HOMICIDIOS CUANDO LOS HECHOS ADEMÁS SON CONSTITUTIVOS DE UN DELITO DE ATENTADO

HOMICIDIO CUANDO EL HECHO ES CONSTITUTIVO DE UN DELITO DE ATENTADO

Se ha previsto también la agravación del homicidio de autoridades, funcionarios y agentes de la autoridad -cuando son víctimas de este delito en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas- con la finalidad de reforzar la protección de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Se refleja de manera explícita que en todo caso se considerarán actos de atentado los que se cometan contra funcionarios de sanidad y educación en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas, dando visibilidad algo que, por otra parte, ya venía recogiendo la jurisprudencia mayoritaria.
Si bien, tampoco faltan pronunciamientos en sentido contrario, que subrayan que la relación en un centro docente entre profesor y alumnos no tiene nada que ver con el orden público.
En cualquier caso, el nuevo delito de atentado, al igual que ocurre con la redacción anterior, exige dos requisitos:
  • Que el sujeto pasivo sea la Autoridad, sus agentes o los funcionarios públicos, y
  • Deben ser atacados “cuando se hallen ejecutando funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”
Tal expresión vincula el atentado con las funciones que representa el sujeto pasivo:
  • En el primer caso  >>> “cuando se hallen ejecutando las funciones del cargo” existirá una total identidad entre la persona de la autoridad, agente o funcionario y el órgano que encarna o representa
  • En el segundo supuesto >>> “con ocasión de las funciones de sus cargos”, deberá producirse el ataque en atención a las funciones ya ejercidas o de las que puedan realizarse.
Hay unanimidad jurisprudencial en entender que el delito recogido en el artículo 550  del código, exige un especial elemento subjetivo consistente en la “voluntad de vulnerar y menospreciar” el principio de autoridad.
Ambas expresiones recogen un requisito de legalidad en la actuación de la autoridad, sus agentes o sus funcionarios públicos.
En caso de extralimitación de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones deberán quedar despojados de la protección penal, así como en el supuesto de producción de un resultado de muerte, también decaería la cualificación del artículo 138 del código penal.
Nuestra jurisprudencia ha matizado los casos donde aprecia tal extralimitación en el servidor público y su no actuar conforme a derecho, como sucedió en el caso en que la profesora se excede patentemente en su cometido.
El fundamento de esta agravación radica:
  • Para la doctrina, la agravación del homicidio trae causa exclusiva del mayor desvalor y/o reproche que el legislador vincula al hecho de que la conducta sea constitutiva, a su vez, de un delito de atentado
  • Para otro sector de la doctrina, la consideración del sujeto pasivo juega un papel especial ya que la muerte de un servidor público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas tiene mayor pena que la de otra persona, y eso no parece causa suficiente para provocar un aumento tan considerable de la pena, sobre todo porque los hechos tienen que haber sido además constitutivos de un delito de atentado del artículo 550, tipo penal que precisamente tiene en cuenta las características del sujeto pasivo, haciendo innecesario, la cualificación.
En materia concursal, sabido es que el delito de atentado -en todo caso único aunque sean varios los agentes implicados- entra en concurso ideal con los resultados lesivos que se irroguen al sujeto pasivo de la acción, sean lesiones, sea la muerte.
A partir de ahora, del nuevo código penal, el tenor literal del precepto “cuando los hechos además sean constitutivos” apunta, a una transformación de un concurso ideal de delitos en una suerte de delito complejo en la medida en que aparece integrado por dos acciones que individualmente consideradas ya serán delictivas por sí mismas, pero que se disipan formando el mismo delito.
Se vislumbra una infracción del principio non bis in idem, ya que, tenida en cuenta la lesión al bien jurídico protegido en el delito de atentado, el correcto ejercicio de la función pública o “el principio de autoridad ejercido por el funcionario público con respeto y aceptación de todos y cada uno de los límites que…”, no puede nuevamente ser tenido en cuenta en el delito de homicidio.
Y tendremos dos opciones:
  • O se castiga únicamente como homicidio cualificado
  • O como homicidio tipo base en concurso de delitos con el de atentado del artículo 550

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal