DELITO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

EL DELITO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

La eliminación de todas las faltas del Código Penal, en general, así como de las faltas contra las personas, en particular, ha acarreado una importante modificación del homicidio imprudente derivada de la desaparición de algunas de ellas, su conversión en ilícitos administrativos o, como es el caso, su transformación en delitos leves.
La mayoría de las conductas contra la vida de las personas tipificadas antes como faltas, son ahora delitos, quedando incluidos cada uno de ell0s como subtipo atenuado, aplicable a los supuestos en los que las circunstancias del hecho evidencian una menor gravedad.
Pero, no toda actuación imprudente de la que se derive un resultado dañoso debe dar lugar a responsabilidad penal, sino que el principio de intervención mínima y la consideración del sistema punitivo como última ratio, determinan que en la esfera penal deban incardinarse exclusivamente los supuestos graves de imprudencia, reconduciendo otro tipo de conductas imprudentes a la vía civil, en su modalidad de responsabilidad extracontractual del artículo 1902  y siguientes del Código Civil, a la que habrá de acudir quien pretenda exigir responsabilidad por imprudencia.
No obstante, a pesar de la supresión de las faltas, lo que en realidad se produce es una redistribución de las mismas, orientándose en el principio de intervención mínima y el objetivo práctico de facilitar una disminución relevante del número de asuntos menores, que se derivan a otras jurisdicciones.
Así, en relación al homicidio, se estima oportuno reconducir la anterior y derogada falta de homicidio por imprudencia leve hacia la vía jurisdiccional civil, de modo que sólo serán constitutivas de delito el homicidio:
  • Por imprudencia grave del 142.1 de código
  • Por imprudencia menos grave, que entrarán a formar parte del catálogo de delitos menos leves del 142.2
En definitiva, se recoge en el código, una modulación de la imprudencia delictiva entre grave y menos grave, lo que dará lugar a una mejor graduación de la responsabilidad penal en función de la conducta merecedora de reproche, pero al mismo tiempo permitirá conocer supuestos de imprudencia leve que deben quedar fuera del Código Penal.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal