nexta

HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA MENOS GRAVE EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Ante todo es necesario conocer ¿qué es la imprudencia menos grave? ya que con la reforma del código en 2015 queda superada la tradicional distinción entre imprudencia grave y leve.
La “imprudencia menos grave”, es un concepto nuevo, cuyo contenido y características habrán de ser perfilados por la doctrina de los Jueces y Tribunales en su aplicación reiterada a casos concretos.
La principal cuestión que plantea es: ¿a qué categoría delictiva pertenece?
A tenor del artículo 13.3 del código penal >>> “son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve” y a tenor del artículo 13.4 in fine “cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse leve o como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve”.
Pues bien, las penas con que se sanciona el homicidio por imprudencia menos grave son, o bien leves:
  • Las privativas de derechos en la extensión de tres meses a un año
  • Así como la multa de tres meses
O bien menos graves:
  • Estas mismas penas en la extensión de un año y un día a 8 años, así como la multa de más de tres meses
Por tanto, se puede concluir, conforme a los artículos 13 y 33 del código penal, que esta inédita figura constituye un ejemplo de la nueva categoría de “delitos leves”, que viene a ser un sucedáneo de las antiguas faltas.
Es evidente que el heredero natural de la falta de homicidio imprudente, que aparecía tipificada en el artículo 621.2 del anterior código, no es otro que el artículo 142.2 del actual código penal, el cual, por una parte, ha visto incrementada la pena, que pasa de la multa de uno a dos meses a la multa de tres a dieciocho meses, aumento exponencial que, necesariamente, debe ir unido a un injusto también mayor.
Por otra parte, y a diferencia del homicidio cometido por imprudencia grave, el cometido por imprudencia menos grave exige, como requisito de perseguibilidad, denuncia de la persona agraviada o de su representante legal
Y finalmente, el artículo 140 bis permite que a los condenados por la comisión de uno o más delitos de homicidio por imprudencia grave o incluso menos grave se les pueda imponer además una medida de libertad vigilada.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal