nexta

HOMICIDIO POR “IMPRUDENCIA GRAVE”

La doctrina científica identifica la imprudencia grave con la imprudencia temeraria, según la denominación acuñada en el artículo 565 del Código Penal de 1973
Así, la imprudencia se calificará como grave cuando la diligencia omitida es la mínima exigible, la indispensable o elemental.
El homicidio por imprudencia grave es la muerte de otro a causa de la falta de adopción de las más básicas normas de precaución y cuidado.
A efectos penológicos, se establece en párrafos separados que si la muerte resulta de la utilización de un vehículo a motor, de un ciclomotor o de un arma de fuego, se impondrá acumulativamente a la pena privativa de libertad, la correspondiente pena privativa de derechos, previsión preventivo-general y especial dirigida a la evitación del incremento de riesgos en la circulación rodada y en las actividades cinegéticas, deportivas, etc.
Se regula asimismo, en un tercer párrafo, el homicidio cometido por imprudencia profesional, la cual, según la doctrina jurisprudencial, supone un plus de antijuridicidad consecutivo a la infracción de la lex artis y de las precauciones y cautelas más imperdonables e indiscutibles a personas que perteneciendo a una actividad profesional deben tener unos conocimientos propios de esa actividad.
Alguna doctrina académica distingue a su vez
  • La imprudencia del profesional, que no es más que una imprudencia común cometida por un profesional en el ejercicio de su arte, profesión u oficio
  • De la imprudencia propiamente profesional identificable con la impericia
En ambos casos se impondrá, también acumuladamente a la privativa de libertad, la pena consistente en la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal