homicidio menor edad

HOMICIDIO DOLOSO CUANDO LA VÍCTIMA ES MENOR DE DIECISÉIS AÑOS

El artículo 138 recoge el delito de homicidio en sentido estricto, constituyendo la estructura o armazón de los delitos contra la vida humana independiente.
Dado que se mantiene la definición del delito de homicidio en el artículo 138.1 del código penal, es necesario a analizar el artículo 138.2 en donde, en coherencia con la cualificación prevista para el delito de asesinato, se introduce un subtipo agravado con remisión expresa a las circunstancias descritas en el artículo 140.1
La primera cualificación prevista en el artículo 140.1 de nuestro código penal es –cuando la víctima sea menor de dieciséis años– siguiendo la línea mantenida por el legislador de establecer una protección penal reforzada de los menores como víctimas del delito:
  • En ocasiones previendo agravaciones específicas
  • En otras, agravaciones genéricas
  • Y en otras, como circunstancia delimitadora del sujeto pasivo de cara a recibir una especial protección por parte del Derecho Penal.
El fundamento de esta presunción de vulnerabilidad puede radicar en el hecho de aprovechar las condiciones de inferioridad o indefensión del sujeto pasivo que lo hacen especialmente vulnerable, y que de forma general se dan por supuestas en el tipo penal como fundamento de esta agravación, o bien se puede encontrar en la diferente madurez y desarrollo del menor.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal