HOMICIDIO DOLOSO COMETIDO POR QUIEN PERTENECE A UN GRUPO U ORGANIZACIÓN CRIMINAL

HOMICIDIO DOLOSO COMETIDO POR QUIEN PERTENECE A UN GRUPO U ORGANIZACIÓN CRIMINAL

HOMICIDIO DOLOSO COMETIDO POR QUIEN PERTENECE A UN GRUPO U ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Es circunstancia cualificadora agravante que el homicidio se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal   >>> articulo 138,2,a) del código penal.
Es conocido y aceptado que la lucha contra la delincuencia organizada es una prioridad en las agendas políticas de nuestro país y del resto de países europeos es un hecho innegable.
No cabe duda que la protección de la seguridad ciudadana exige una respuesta adecuada, tanto frente a los grupos organizados, estructurados jerárquicamente como frente a los grupos o subgrupos de delincuentes que se organizan transitoriamente para periodos cortos de tiempo, incluso fines de semana, aptos para desplazarse por distintas localidades con el objetivo de cometer modalidades violentas de atentados contra la propiedad o actos de delincuencia menor -hurtos en entidades bancarias, mendicidad utilizando a menores de edad-.
La expansión de la delincuencia organizada y diversidad de los campos de actuación de estos entes determina que la adecuada tipificación de la organización de carácter criminal se haya venido planteando como una necesidad desde hace años.
Ya en la reforma del Código Penal en 2010, respondiendo a las necesidades de política criminal de primer orden de combatir adecuadamente las distintas manifestaciones de criminalidad organizada, se introdujo expresamente la tipificación autónoma de dirección y pertenencia a organización o grupo criminal, diferenciando entre ambos conceptos.
Y en materia de criminalidad organizada, se prevén tipos cualificados agravados por pertenencia a una asociación u organización en figuras delictivas que hasta entonces carecían de la misma.
Pues bien, siguiendo una línea continuista, el legislador de 2015 amplía los subtipos agravados cuya razón de ser está íntimamente relacionada con la delincuencia organizada. Así, el homicidio y el asesinato será castigado más duramente cuando el autor perteneciere a un grupo u organización criminal.
El artículo 570 bis del código penal define la organización criminal como agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.
Y el 570 ter identifica el grupo criminal con la unión de dos o más personas que, sin reunir alguna o algunas de las características de la organización criminal definida en el artículo anterior, tenga por finalidad o por objeto la perpetración concertada de delitos.
La agravación tan notable de la pena obedece al aumento de injusto que supone la mera pertenencia a organización o grupo criminal del sujeto que perpetrare el homicidio.
No es exigible que la muerte se produzca en el marco de las actividades violentas desarrolladas en el seno de dichos entes.
La introducción de esta agravante también suscita importantes problemas concursales
Se producirá un concurso de normas con los artículos  570 bis o 570 ter del código penal  en los que se sanciona automáticamente dicha pertenencia o dirección de la organización o grupo, pues precisamente la agravación de la pena en el delito de homicidio obedece al aumento del injusto que supone la pertenencia a una organización, por lo que no podrá castigarse este último comportamiento de forma autónoma por la vía de los artículos 570 bis o 570 ter en concurso de delitos con el subtipo agravado específico, ya que ello vulneraría el principio non bis in idem.
Por lo que parece que se sancionará sólo el subtipo agravado de homicidio, con la pena de prisión permanente revisable, entendiéndose absorbido el delito autónomo de pertenencia o dirección de grupo u organización.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal