CONTENIDO DE UNA GRABACIÓN: CONFESIÓN DE UNA ACTIVIDAD DELICTIVA

CONTENIDO DE UNA GRABACIÓN CONFESANDO UNA ACTIVIDAD DELICTIVA

CONTENIDO DE UNA GRABACIÓN CONFESANDO UNA ACTIVIDAD DELICTIVA

La divulgación a terceros del contenido de una grabación podría vulnerar el derecho a la intimidad.
Pero es que, además de ello, de haberse dado tal divulgación, para poder entender vulnerado el derecho citado habría sido preciso que la conversación tuviera un contenido que afectara al núcleo esencial del derecho a la intimidad, ya sea en su ámbito personal o en el familiar.
Mayor dificultad encerrará el análisis de una cuestión que se viene tratando, desde la óptica del derecho constitucional: a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, contemplados en el artículo 24.2 de la Constitución, al suscitarse una cuestión procesal notablemente vidriosa, debido al conflicto de intereses que puede darse entre el derecho de defensa del acusado y el derecho a la prueba del posible perjudicado por un hecho delictivo.
La posibilidad de que quede grabado unas manifestaciones que implican, en mayor o menor claridad, la confesión de una actividad delictiva, vulnera el derecho fundamental, a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable que reconoce el artículo 24.2 de la Constitución.

El riesgo evidentemente existe y es probable que, ante un caso concreto, se lesione el citado derecho

Ahora bien, si en los autos no hubiese más prueba contra el encausado, que las declaraciones de signo autoinculpatorio contenida en la cinta en la que se registra; su conversación, por ejemplo con agentes encubiertos; nos encontraríamos ante una ausencia de prueba, por la prohibición impuesta en el artículo 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide valorar pruebas obtenidas con violación de derechos fundamentales; en cuyo caso una declaración de culpabilidad judicial, habría  infringido el derecho a la presunción de inocencia.
La legitimidad de las grabaciones de conversaciones privadas entre dos personas realizadas por una de ellas sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte; la grabación por uno de los interlocutores de conversaciones entre particulares puede tener una inicial licitud si el encuentro es voluntario y libre.
La cuestión varía cuando la persona grabada, de alguna manera, ha sido conducida al encuentro utilizando argucias con la premeditada pretensión de hacerle manifestar hechos que pudieran ser utilizados en su contra.
Para su validez se debe tratar de un encuentro libremente concertado entre ambos y que se acuda a la cita espontáneamente y sin condicionamientos de ninguna clase. Así se desprende de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo.
La espontaneidad y la buena fe son requisitos condicionantes de su valoración. Cuando se fuerza y provoca una conversación ya no es posible situarse en el mismo plano. El interlocutor grabado no se despoja de manera voluntaria y libre de sus manifestaciones, sino que, en cierto modo, se le arrancan o extraen de modo torticero.
En relación a la infracción del derecho a no confesarse culpable; si las mismas personas que se hallaban presentes durante el desarrollo de la conversación que fue objeto de grabación, ofrecen testimonio en el Juicio Oral, y son preguntadas por las partes acerca de todo aquello que sea considerado relevante para las respectivas pretensiones, ofreciendo al Tribunal elementos necesarios para respaldar la autoría más allá de toda duda razonable; se deberá concluir en sentencia, que no se ha vulnerado el derecho del acusado a no confesarse culpable.
Pablo Salmerón (Abogado) -Granada-

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal