EL CONCEPTO “DEFRAUDAR ELUDIENDO EL PAGO” EN EL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL

EL CONCEPTO “DEFRAUDAR ELUDIENDO EL PAGO” EN EL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL

EL CONCEPTO “DEFRAUDAR ELUDIENDO EL PAGO” EN EL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL

El artículo 307 del Codigo Penal, sanciona, entre otras conductas, al que, por acción u omisión, defraude a la Seguridad Social eludiendo el pago de las cuotas de ésta y conceptos de recaudación conjunta.
 La conducta típica consiste en defraudar eludiendo el pago
El Tribunal Supremo en relación con el término eludir, señala que equivale a esquivar el pago de las cuotas de la Seguridad Social o de los tributos; esto puede hacerse a través de:
  • una declaración falsa (acción)
  • no hacer la declaración debida (omisión)
El Tribunal Supremo  afirma que ambos verbos, defraudar y eludir, nos llevan a la idea de que ha de hacerse algo más que el mero no pagar para que este delito del artículo 307 del Código Penal pueda cometerse por acción u omisión.
Al menos es necesaria alguna maniobra de ocultación que pudiera perjudicar la labor de inspección de los servicios de la Seguridad Social, relacionando los términos empleados con el paralelo delito fiscal del artículo 305 del Código Penal.
Cuando la Ley define la conducta típica hace referencia tanto a la acción como a la omisión
Por lo tanto, esta equivalencia de ambas formas de la conducta demuestra que la simple omisión es suficiente, pues si se exigiera que la omisión fuese acompañada de una maniobra de elusión o defraudación, que por definición sólo puede ser activa, la referencia a la omisión sería superflua.
Por otra parte, es preciso tener en cuenta que el delito artículo 307 del Código Penal consiste en la infracción de un deber que incumbe al agente de la retención y que tal infracción se configura mediante la retención indebida de sumas que debería haber ingresado.
Sin embargo, ello no quiere decir que: cuando se ha comunicado la existencia de la deuda, sea bastante el impago para configurar el delito, pues la omisión a la que se refiere no puede vincularse solo con el pago, sino necesariamente con la declaración previa, a la que el sujeto viene obligado.
La descripción típica no se limita a establecer como elemento del tipo objetivo la falta de pago de una cantidad debida, es decir, el incumplimiento del deber de pagar cuando tal deber exista y se supere una determinada cantidad, sino que exige que ello se haga, además, defraudando.
La acción típica no es no pagar, sino defraudar eludiendo el pago de las cuotas
El concepto de lo que significa defraudar eludiendo, debe superar la situación creada por quien comunica la existencia de la deuda y luego no realiza el ingreso que reconoce deber, sean cuales sean los cauces empleados para no realizar tal ingreso.
La omisión, en consecuencia, será una acción típica porque supone una conducta en la que implícitamente se afirma que no concurren los presupuestos fácticos que harían obligatorio el pago de las cuotas o cantidades correspondientes.
Pablo Salmeron (Abogado) -Granada-

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal