NEXTA

FASE INICIAL DE LA INSTRUCCIÓN PRELIMINAR

FASE INICIAL DE LA INSTRUCCIÓN PRELIMINAR

La noticia criminis desencadena una inmediata respuesta estatal. Ante tal situación, es preciso evitar:
  • que desaparezca el cuerpo del delito
  • y que el responsable de los hechos eluda la acción de la justicia
Igualmente es conveniente evitar el peligro que supone una actuación tardía, pero igualmente es conveniente evitar el peligro de la precipitación, y que sea sometido a juicio publico un sujeto en virtud de una acusación carente de fundamento.
La instrucción preliminar, conocida en el ámbito penal como “instrucción” a secas, no tiene un único cometido. Sirve para preparar el juicio a través de la incorporación al “expediente” de los datos precisos para formular la acusación y la defensa, pero además opera como un tamiz que impide la celebración de juicios improcedentes.
Esta doble posibilidad revela la complejidad y la heterogeneidad de las actuaciones sumariales a las que hace referencia el articulo 299 de la LECrim, según el cual construyen sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos.
Actualmente el termino “instrucción” tiene un significado genérico empleado para designar esta fase preliminar cualquiera que sea el proceso penal de que se trate.
“Sumario” es el nombre que recibe la instrucción en el proceso por delitos graves, y en los procesos especiales que se tramitan conforme a su procedimiento.
En procedimiento abreviado, la instrucción e denomina “diligencias previas

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal