eximente incompleta, trastorno mental transitorio

NO PUEDE APRECIARSE LA EXIMENTE COMPLETA DEL ARTÍCULO 20.1 DEL CÓDIGO PENAL

Basada en la existencia de «un brote psicótico-tóxico» por el consumo de alcohol según uno de los informes periciales
La existencia de unos ciertos rasgos que «no tienen la entidad suficiente para constituir un trastorno específico de personalidad» y «la ingesta de una importante cantidad de alcohol, puede provocar una moderada y transitoria merma de las capacidades volitivas e intelectivas».
La ingesta de alcohol puede producir «una disminución sensible de la capacidad culpabilística»
Pero para disipar toda duda, es necesario averiguar si el encausado conserva la noción del actuar antijurídico, y eso ocurre cuando, inmediatamente después de producirse la acción delictiva, procede al ocultamiento del arma con la que ejecuta la acción delictiva, tirándola a un contenedor de basura.
Y ante esta situación no puede concluirse que concurran los elementos necesarios para estimar la eximente completa del artículo 20.1 del código penal, ya que encausado sí puede comprender la ilicitud del hecho y actuar conforme a dicha comprensión.
Pero como la acción exige una comprensión y un poder actuar completo, y es evidente que tales parámetros son graduables, se debe estimar que existe una moderada merma de las capacidades volitivas e intelectivas en este caso, cumpliéndose  los presupuestos para apreciar la concurrencia de la eximente incompleta de trastorno mental transitorio del articulo 21.1 en relación con el artículo 20.1 del código penal.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal