ESTÁN BIEN METIDOS EN PRISIÓN LOS JORDIS

¿ESTÁN BIEN METIDOS EN PRISIÓN LOS JORDIS?

¿ESTÁN BIEN METIDOS EN PRISIÓN LOS JORDIS?
¿Existe material suficiente para acusarlos de sedición?
Estamos ante unos hechos que se pueden calificar como sediciosos, esto es indudable. La sedición es un delito que está mal regulado en el código penal, no se había utilizado hasta ahora prácticamente este delito. El código penal del 95 lo saca de los delitos contra la forma de gobierno y pasa a ser un delito contra el orden público.
Antes se decía que la sedición era una rebelión en pequeño y ahora se trata de un delito de resistencia a lo grande, de resistencia a la autoridad.
Basta con ver las imágenes de todo lo que ocurrió el 20 de septiembre, especialmente la declaración que presta como testigo la Secretaria Judicial, quien tuvo que huir por la azotea de la Consejería de Economía, después de ese conocido registro, por la actuación de estos señores.
Hemos visto sus fotografías subidos a los coches de la Guardia Civil, destrozados, y en consecuencia la imputación por sedición no ofrece duda alguna.
Debemos recordar que el pasado 20 de Septiembre, unos 40.000 manifestantes rodearon la sede de la Consejería de Economía y Hacienda para protestar contra las detenciones que estaba haciendo la Guardia Civil y por la búsqueda de material relativo al referéndum secesionista.
Los manifestantes destrozaron varios vehículos y dejaron atrapados a varios agentes de la Guardia Civil durante toda la noche dentro del edificio, incluida una Secretaria Judicial.
Los presidentes de las entidades asamblea nacional soberanista y de ómnium cultural (los Jordis) alentaron esa concentración y obstaculizaron el papel de la fuerzas policiales y judiciales según la fiscalía, quien les acusa de sedición.
Posteriormente la Magistrada la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, señaló en un Auto, que la intención de los Jordis no era pacifica y dictó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Hay pocas veces en las que se ha aplicado este delito, pero cuando se ha hecho lo ha sido en casos en los que se impide a una comisión judicial llevar a cabo una orden judicial. El artículo lo dice claramente, es el 544 del código penal.
Por lo tanto la imputación de sedición, respetando siempre la presunción de inocencia es correcta. La inducción a la sedición esta específicamente penada en el código penal, con lo cual respecto a la intervención de los Jordis en los hechos que se les imputan, no ofrece ninguna duda.
¿Está justificada la prisión provisional sin fianza?
La prisión provisional se tiene que aplicar siempre de una manera muy restrictiva porque al fin y al cabo significa ingresar en prisión antes del juicio, es decir, antes de que una persona haya sido juzgada.
En este caso el Auto de la Juez Lamela está bien construido, es coherente, y entiendo que al menos uno de los tres argumentos que establece para ingresar en prisión, de forma provisional, es correcto.
La prisión provisional está prevista para delitos con pena superior a dos años siempre que haya indicios de comisión de ese delito y luego contempla cuatro riesgos, y se tiene que dar al menos uno de esos cuatro riesgos:
  • Riesgo de fuga
  • Riesgo de destrucción de pruebas
  • Riesgo de reiteración delictiva
  • Riesgo de que se pueda actuar contra la víctima del delito
En este caso la Juez aprecia los tres primeros riesgos, aunque el más claro es el riesgo de reiteración delictiva, el cual está muy bien explicado, porque además, hay indicios de que esa reiteración delictiva se había producido ya, antes de la toma de declaración.
Si se les ha metido en prisión por ese riesgo de reiteración delictiva, lógico pensar que cuando termine todo este proceso, y se recupere la legalidad totalmente en aplicación y desarrollo del artículo 155 de la Constitución, podría entenderse que ya no existe ese riesgo y que en ese momento podrían quedar en libertad, con fianza y con algunas medidas cautelares.
Pero en este momento y pensando en las situaciones que puede producirse, el riesgo de reiteración delictiva es claro y la adopción de la prisión provisional es correcta.

 

 

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal