ESTAFA A TRAVES DE BANCA ELECTRONICA

MÉTODO DE ESTAFA A TRAVÉS DE BANCA ELECTRÓNICA

Las estafas en la red son obra de bandas delictivas que constituyen verdaderas organizaciones criminales, formadas por un número considerable de personas, dotadas de una estructura jerarquizada y de un reparto bien delimitado de tareas entre sus miembros, y cuentan con una elevada cualificación tecnológica.
Internet es el medio a través del cual se realiza esta nueva forma de criminalidad, el perjuicio patrimonial presenta un alcance global, internacional, puesto que los ataques son masivos y las numerosas víctimas se encuentran repartidas por todo el mundo.
La compleja ejecución de estas conductas se desarrolla en TRES FASES, realizadas por sujetos de diferentes nacionalidades, previamente concertados y organizados, que actúan en diferentes estados, lo que dificulta su persecución.
La primera fase tiene por objetivo la obtención ilícita de datos confidenciales para el control de las cuentas bancarias de las víctimas a través de la red y mediante diversas modalidades
La modalidad phishing o pesca de datos
Esta modalidad consiste en el envío masivo e indiscriminado de correos electrónicos a usuarios de la red solicitando las claves y números secretos de cuentas bancarias, tarjetas, etc., aparentando proceder de bancos, cajas de ahorro u organismos oficiales, y alegando motivos de seguridad, mantenimiento, mejora del servicio, y últimamente, ofreciendo premios
La modalidad pharming
Esta modalidad está basada en la redirección electrónica de la víctima a páginas falsas.
Aquí se utiliza la red para acceder a un servidor o al archivo del sistema informático de un tercero y cambiar las direcciones electrónicas de bancos, cajas de ahorro, etc., a los que accede habitualmente la víctima.
El método conduce a páginas electrónicas falsas, creadas expresamente por los delincuentes, en las que dejará constancia de sus claves de acceso y firma electrónica.
La modalidad malware
Es otra de las técnicas últimamente detectada es la utilización de programas o códigos maliciosos, introducidos a través de la red en el sistema informático de la víctima mediante programas de intercambio, mensajería instantánea, correos electrónicos, que modifican la configuración del sistema informático para captar la información personal.
Estos programas espía, que pueden permanecer ocultos durante mucho tiempo en el sistema, se activan cuando el usuario accede a las páginas de bancos u otras entidades, quedando registradas las claves de acceso que el usuario haya tecleado mediante programas de captura de teclas, fotografiando las pantallas de acceso virtual al banco o interceptando la comunicación entre el terminal del usuario y la página visitada en el momento en el que acceden a la banca en línea.
En la segunda fase se realizan traspasos patrimoniales en línea a otras cuentas bancarias situadas en el extranjero, previamente abiertas por otros miembros de la organización, mediante la utilización no consentida de dichas claves
Finalmente, en la tercera fase, las cantidades patrimoniales transferidas de forma no consentida son retiradas rápidamente de la cuenta bancaria y enviadas por correo postal o empresas de envío de dinero a otros miembros de la organización, situados en países de la Europa del Este como Rusia, Ucrania, Estonia, Moldavia, República Checa, etc., y últimamente también en los países bálticos.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal