NEXTA

ESTADO DE NECESIDAD COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN PENAL

ESTADO DE NECESIDAD COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN PENAL
Las causas de justificación son elementos negativos del delito excluyentes de la antijuricidad de la acción típica.
Constituyen normas excepcionales que permite la conducta descrita en el tipo legal, excluyendo la antijuricidad de la acción que describe el tipo penal.
Una de las instituciones del derecho penal que excluye la antijuricidad lo tenemos en el estado de necesidad regulado en el articulo 20.5 del Código Penal, al disponer que:
El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
  • Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar
  • Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto
  • Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse
El estado de necesidad supone la vulneración del interés jurídicamente protegido ante una situación de peligro actual de los intereses propios cuando no existe otro remedio tutelado por el Derecho.
En el estado de necesidad existe una situación de peligro para bienes jurídicos, que plantea la necesidad de salvarlos o protegerlos y ello sólo se puede realizar a costa de lesionar o afectar a otros intereses jurídicamente protegidos de menor o igual valor.
El estado de necesidad se caracteriza por la objetividad y por la inmediatez, de modo que no puede tenerse en cuenta si el peligro ya ha pasado o se ha producido de manera irremediable, es decir, el mal debe estar latente, conllevando siempre una situación de peligro actual o inminente para el bien protegido.
El estado de necesidad requiere que el conflicto no se pueda evitar de otra manera, debiendo utilizarse el medio más benigno entre los disponibles.
Deberá analizarse cuidadosamente en cada caso la situación para decidir si efectivamente concuerda la situación de necesidad creada con la intención que tenía el sujeto.
No se dará esa concordancia:
  • Cuando la situación evoluciona hacia una gravedad no prevista y, por consiguiente, no querida por el sujeto
  • Cuando el actuar precedente no va encaminado a colocarse en una situación de necesidad en la que se halla porque cambia los propósitos del agente
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal