EL HOMICIDIO Y SU RELACIÓN CON LA VIDA

EL HOMICIDIO Y SU RELACIÓN CON LA VIDA

La acción homicida consiste en quitar la vida a otra persona >>> destrucción de la vida
El homicidio es la figura básica de la acción de matar a otro ser humano, y el consentimiento, solicitud o ruego de la víctima no borra el delito, aunque esté más benignamente sancionado.
Iniciación de la vida
El derecho a la vida está garantizado por varios instrumentos jurídicos de carácter universal, declaración universal de derechos humanos, constitución, etc…,  pero en ninguno de ellos se dice cuál es el momento de iniciación de la vida, lo que produce autenticas discusiones acerca de esta ausente precisión en los textos jurídicos.
En el aborto se protege al feto, pero tampoco se determina legalmente a partir de qué momento esa vida fetal comienza, y habida cuenta que el artículo 29 del código civil otorga al concebido no nacido todos los derechos que le fueren beneficiosos, entre ellos los hereditarios si nace con vida, su supresión, la del feto, en cualquier instante en que se produzca puede alterar gravemente los derechos hereditarios en beneficio de otros coherederos.
La vida humana
La vida es el soporte biológico del individuo y de la especie, y comienza con la concepción, pero al margen del delito de aborto por el que se protege al feto, la vida de relación comienza con el nacimiento y por tal ha de entenderse la separación completa del claustro materno.
El límite mínimo de la vida de la persona coincide con
  • el comienzo de la expulsión consecuencia del parto
  • la cesación de la respiración placentaria
  • el comienzo de la respiración  pulmonar
  • el corte del cordón umbilical
La respiración pulmonar autónoma, sin descartar otro criterio, demuestra que el nacido ha vivido algún tiempo separado de la madre.
Esto es así, cualquiera sea la opinión que se tenga acerca del aborto como cesación violenta contra la vida del feto que inicia su vida como ser, desde la concepción.
Así, pues, aunque se suprimiera de modo total y para todos los supuestos el delito de aborto, el concepto seguiría siendo el mismo sólo que, bien visto, se trataría de una autorización estatal para que mediante la ley se cometa un delito contra la vida impune.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal