EJECUCIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA A TRAVÉS DE OTRA PERSONA

EJECUCIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA A TRAVÉS DE OTRA PERSONA

EJECUCIÓN DE LA CONDUCTA DELICTIVA A TRAVÉS DE OTRA PERSONA
Son autores de la conducta delictiva quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
La inducción consiste en conseguir que otra persona resuelva cometer un delito; el inductor ha de obrar con dolo que se proyecta en lograr que el inducido decida cometer el acto antijurídico; basta el dolo eventual.
A diferencia del que propone cometer el delito (artículo 17.2 del código penal) invitando a otra u otras personas a participar en él; el inductor  resuelve no cometer por sí mismo la acción delictiva. En este punto se cruza la Teoría de la Ejecución “Iter Criminis” con la Teoría de la Participación.
La falsa inducción sin propósito ejecutivo es equivalente a la conducta del agente provocador que la jurisprudencia ha contemplado desde la perspectiva del delito provocado
La inducción que no alcanza el grado de comienzo de ejecución del delito se corresponde con la proposición del artículo 17.2 del código penal
Y la provocación seguida de la perpretación del delito se castigará como inducción (artículo 18 del código penal)
Son considerados autores los que inducen directamente a otro u otros a ejecutar la infracción penal (autoría por inducción)
No obsta a la posibilidad de condenar como inductor el hecho de que por deficiencia de prueba, no conste quién fue el autor material.
Los requisitos de la inducción (concurso de voluntades sin concurso de acción) según la Jurisprudencia son los siguientes:
  • La influencia del inductor sobre alguien que previamente no está decidido a cometer la infracción penal
  • La incitación ha de ser intensa y adecuada
  • Se ha de determinar a un ejecutor y a un hecho concreto
  • El inducido ha de realizar el tipo delictivo al que ha sido incitado
  • Y el inductor debe haber actuado con la doble intención de provocar la decisión criminal y de que el crimen se ejecute
La jurisprudencia admite la inducción por medio de persona intermedia o en cadena para un delito determinado.
En ocasiones sucede que el inducido realiza un hecho más grave que el encargado por el inductor; surge en este punto un “exceso en la inducción” que se puede materializar en dos situaciones:
  • Exceso en los fines o cualitativo
  • Exceso en los medios o cuantitativo
En este caso se puede generar en el inductor responsabilidad a título de dolo eventual o imprudencia en cuanto al exceso.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal