EFECTOS DE LA PRUEBA PERICIAL ANTE UNA IMPUGNACIÓN

EFECTOS DE LA PRUEBA PERICIAL ANTE UNA IMPUGNACIÓN

El Tribunal Supremo excepcionalmente admite la prueba pericial como fundamentación de la pretensión de modificación de los hechos de una sentencia impugnada, en los supuestos siguientes:
  • Cuando existiendo un solo dictamen o varios absolutamente coincidentes y no disponiendo la Audiencia de otras pruebas sobre los mismos elementos fácticos, el Tribunal haya estimado el dictamen o dictámenes coincidentes como base única de los hechos declarados probados, pero incorporándolos a dicha declaración de un modo incompleto, fragmentario, mutilado o contradictorio, de forma que se altere relevantemente su sentido originario.
  • Cuando contando solamente con dicho dictamen o dictámenes coincidentes y no concurriendo otras pruebas sobre el mismo punto fáctico, el Tribunal de instancia haya llegado a conclusiones divergentes con las de los citados informes, sin expresar las razones que lo justifiquen o sin una explicación razonable.
Con efectos probatorios, no cabe hablar de una equiparación plena de la prueba pericial a la documental. No lo permite la diferente naturaleza de estos dos medios de prueba.
La pericial es una prueba de carácter personal donde el principio de inmediación, particularmente cuando esta prueba se practica en el juicio oral, tiene una relevancia que no aparece en la documental.
Si la prohibición de la arbitrariedad constituye el fundamento último de la norma, en esta clase de prueba, dado su carácter personal, ha de tener especial importancia la explicación que al efecto nos ofrezca el Tribunal de instancia que juzgó, sobre su apreciación de lo escuchado en juicio.
Los dictámenes periciales han de evidenciar el error denunciado en los recursos, y no estar contradichos por otras pruebas. También deben ser relevantes para la resolución del caso.
Cuando un perito emite un dictamen en la condición de tal en la causa, puede ser calificado por lo que en un sector doctrinal se conoce como testigo-perito -figura contemplada en el articulo 370.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil- ya que si conoce los hechos enjuiciados de forma extraprocesal y por haber intervenido en actos relacionados con los mismos, tal intervención la tiene en la condición de perito, concurriendo así en su persona en cierto modo la doble condición de testigo y perito.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal