PUEDE HABER DOLO SIN CONOCIMIENTO

¿PUEDE HABER DOLO SIN CONOCIMIENTO?

¿PUEDE HABER DOLO SIN CONOCIMIENTO?
Esta pregunta está relacionada con la cuestión de la ignorancia deliberada, que está dando lugar a un debate doctrinal y jurisprudencial enorme, a un caos jurisprudencial absolutamente de dimensiones colosales porque se está aplicando la teoría por parte del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales, pero al mismo tiempo se está aplicando en contra, unos entienden que si es aplicable y otros entienden que no, incluso los que entienden que es aplicable la teoría, unos la interpretan de una forma y otros de otra, y realmente esto está dando lugar a una discusión que también se ha extendido a lo doctrinal de una forma muy interesante.
La pregunta en realidad de fondo y de autentica duda es si puede haber dolo sin conocimiento. Hasta el momento hemos llegado a la conclusión de que hay dolo cuando hay representación y nos encontramos con el problema de cuando hay representación en la realización del injusto.
Hemos encontrado cual es el fundamento de la mayor pena del dolo, y hemos visto que el fundamento de la mayor pena radica en confrontación con el mensaje normativo que supone el que actúa con representación de aquello que desde una perspectiva de injusto supone la valoración de que se ha realizado lo que no se quiere por el legislador, y que el sujeto realiza.
Sucede que hay casos, toda una serie de supuestos que son los denominados supuestos de indiferencia con respecto al hecho o de ceguera jurídica, en los que parece que no hay conocimiento y sin embargo hay una confrontación con el mensaje normativo, si no equivalente mucho más parecida a la del dolo que a la de la imprudencia. Estos son los casos que se están denominando de “ignorancia deliberada
El termino ignorancia deliberada es una traducción, no sé si acertada o no, de la idea “will full blaines” que como doctrina, más o menos, se ha ido aplicando en países anglosajones para interpretar que hay casos en los que hay digamos una ceguera intencionada; hay un propósito de no saber que con respeto al hecho puede ser equivalente a conocer aquello que se realiza.
La verdad es que la primera vez que se aplica esta teoría en nuestro país tiene que ver con casos de trafico de drogas pero se está extendiendo y se está expandiendo la doctrina de la ignorancia deliberada hasta el punto de que está contaminando el debate sobre el dolo y que tenemos que realizar un planteamiento de si realmente el dolo es realmente conocimiento como se sostiene.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal