clases de alevosia

LOS DIVERSOS TIPOS DE “ALEVOSÍA” EXISTENTES EN EL ASESINATO

Existen tres modalidades de alevosía

  • Una que es equivalente a la traición y que incluye la asechanza, insidia, emboscada, situaciones en que el sujeto agresor se oculta y cae sobe la víctima en momento y lugar que aquélla no espera. A este tipo de alevosía, la doctrina penal la denomina “alevosía proditoria
  • Otra en la que el sujeto activo, el delincuente, aun a la vista o en presencia de la víctima, no descubre sus intenciones y aprovechando la confianza de aquélla actúa de forma imprevisible, fulgurante y repentina. A este tipo de alevosía, la doctrina penal la denomina alevosía súbita o inopinada, y también sorpresiva.
  • Y una tercera que consiste en el aprovechamiento de una especial situación de desamparo de la víctima, como acontece en los casos de niños de corta edad, ancianos debilitados, enfermos graves o personas invalidas, o por hallarse accidentalmente privada de aptitud para defenderse (dormidas, drogada o ebria en la fase letárgica o comatosa). A este tipo de alevosía, la doctrina penal la denomina alevosía de desvalimiento.
En estos casos, hay una mayor peligrosidad y culpabilidad en el autor del hecho, que revela con estos comportamientos un ánimo particularmente ruin, perverso, cobarde o traicionero y también una mayor antijuricidad por estimarse más graves y más lesivas para la sociedad este tipo de conductas en que no hay riesgo para quien delinque.
Podemos apreciar la existencia de alevosía en el siguiente caso
La encausada procedió en varias ocasiones a servirle a la victima un vaso vino procedente de una botella en la que previamente ella había introducido benzodiacepina en cantidad no determinada; y pasados unos minutos, al despertarse la víctima y dándose cuenta entonces de que no podía ver a través de uno de sus ojos, mientras que sentía que el otro estaba muy inflamado, llamó a su pareja para que le auxiliara, no acudiendo ésta, de manera que aquél se levantó del sofá y se dirigió como pudo a través de las escaleras a la planta superior de la vivienda, encontrando a la encausada junto a la puerta de entrada del cuarto de baño, explicándole entonces a su pareja lo que le estaba ocurriendo, mientras aquélla permanecía inmóvil, mirando a aquel con gesto serio, comprobando entonces la víctima que la acusada ocultaba un objeto entre sus manos que a él le pareció unas tijeras de cocina, momento en que la víctima se giró y comenzó a bajar nuevamente las escaleras con intención de volver al sofá y tumbarse, siguiéndole la acusada por detrás de él, y en esa posición y en el curso del trayecto de las escaleras al sofá la acusada atacó a la víctima, clavándole un cuchillo de cocina y causándole cuatro heridas en región torácica y otra herida más en la zona lumbar.
El ataque llevado a cabo por la acusada con el cuchillo se produjo de manera sorpresiva y a traición, el encontrarse la víctima de espaldas, bajando las escaleras y con sus facultades físico-psíquicas disminuidas a consecuencia del alcohol ingerido y del ansiolítico que la encausada había introducido en el vino. 
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal