INTRODUCCIÓN A LOS DISTINTOS ESQUEMAS QUE CONFORMAN EL DELITO

INTRODUCCIÓN A LOS DISTINTOS ESQUEMAS QUE CONFORMAN EL DELITO

INTRODUCCIÓN A LOS DISTINTOS ESQUEMAS QUE CONFORMAN EL DELITO
El análisis del delito se integra en dos grandes juicios básicos:
  • el juicio de antijuridicidad
  • y el juicio de culpabilidad
No hay mucha diferencia entre los elementos que lo conforman a groso modo
En el juicio de antijuridicidad estamos hablando de un hecho típico y antijurídico y a nivel de culpabilidad, que el hecho sea culpable y después sumariamos fuera de la culpabilidad, la punibilidad.
Sobre lo anterior si existe acuerdo en los diversos sistemas. La cuestión sin embargo estriba en saber si eso, es decir, supone ya la solución de todos los problemas que integran el delito; y podemos decir que no.
Los distintos esquemas, o sistemas del delito en última instancia lo que hacen es diferenciar donde se sitúan cada uno de los elementos y la relación entre ellos.
¿Para qué sirven por tanto los esquemas del delito?
Pues sirven para establecer el proceso de “imputación-valoración” de una forma ordenada. Todos admiten que un delito debe ser “hecho típico antijurídico culpable punible”. Sin embargo los elementos que integran que el hecho sea típico, que sea antijurídico, que sea culpable y que sea punible, pueden variar básicamente en el orden.
Y esta es la cuestión en la que se diferencian los diferentes sistemas del delito: en el orden en sí, que puede ser relevante o no relevante; en el orden de los factores, pero también en la propia comprensión de los factores por haberse producido una evolución en las últimas décadas desde una comprensión más naturalista positivista a una concepción mas valorativista normativa.
Pablo Salmerón
Abogado
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal