PUEDE UN DIPUTADO EN PRISIÓN ASISTIR A LAS REUNIONES DEL PARLAMENTO

¿PUEDE UN DIPUTADO EN PRISIÓN ASISTIR A LAS REUNIONES DEL PARLAMENTO?

¿PUEDE UN DIPUTADO EN PRISIÓN ASISTIR A LAS REUNIONES DEL PARLAMENTO?
El artículo 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General establece los criterios negativos para las personas que quieran ser elegidos en un proceso electoral.
Dice la precitada norma que únicamente se puede limitar este derecho a las personas que hayan sido condenadas por sentencia firme a un periodo de privación de libertad y/o bien, a la pena de inhabilitación para cargo publico, prevista solamente para determinados delitos, no para todos.
Por otra parte los artículos 23 y 24 Reglamento del Parlamento de Cataluña recogen las condiciones de acceso al pleno ejercicio de la condición de diputado y las causas que les llevarían a perder su acta.
Sobre el tema en cuestión, solo una sentencia judicial firme puede hacer que los ex consejeros que consigan ser diputados el 21D pierdan tal condición. En consecuencia, nada impide que cualquiera de los que están en prisión preventiva, así como los evadidos a Bélgica, recuperen el acta de diputado. 
¿Puede un diputado autonómico ejercer sus funciones parlamentarias estando en prisión preventiva?  
Esta situación es un tema que, al igual que el 155, nunca se ha dado. Es un tema complejo y sin tratamiento legal específico. Todo depende de la determinación que adopte el Juez.
Por un lado, el juez estaría en una difícil situación, cara a una parte de la opinión publica, cara a la “progresía” si impide a un diputado electo en prisión preventiva poder acudir a las sesiones parlamentarias, las importantes, especialmente en aquellas que de votan leyes.
Ellos sostienen que mientras estas en prisión preventiva eres inocente y no se pueden limitar los derechos políticos.
Pero la argucia que pretenden utilizar las formaciones políticas, retorciendo una vez más la lógica jurídica, radica en esta jugada: con el pretexto de haber salido elegidos diputados, obtener la libertad de hecho por la puerta de atrás.
Contra esto cabe argumentar que las listas al parlamento son cerradas; que no se vota a la persona sino al partido. Y que formaciones políticas con personas en prisión, pueden perfectamente rellenar la lista con otros candidatos que no presenten problema alguno.
Lo que se pretenden los separatistas es un atrevimiento, una provocación mas a la lógica jurídica y al resto de españoles. No debemos sorprendernos, ya que lo peor de cada familia esta dedicada a la política y han hecho de ello una profesión.
Otra opción sería, caso de salir elegidos, considerar que los diputados en prisión preventiva tienen derecho a delegar su voto. Tal delegación parece estar prevista legalmente en los casos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal