NEXTA

LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN EL PROCESO PENAL

LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES EN EL PROCESO PENAL
Sabemos que el proceso penal gira en función del principio acusatorio; principio que lo rige, y divide su estructura en dos grandes fases:
  • la fase de instrucción
  • y la fase de enjuiciamiento
Ello no quiere decir lógicamente que estas sean las dos únicas fases del proceso penal, existen otras fases pero de una trascendencia mucho menor y también mucho menos extensa, menos dilatada en el tiempo y que desde luego a efectos de la iniciación del proceso penal quizá pueda revestir una menor importancia; me estoy refiriendo por supuesto a la fase intermedia, que es la fase que tiene lugar entre la instrucción y el enjuiciamiento y a ciertas fases de carácter preprocesal que existen tanto en el procedimiento abreviado como en los juicios rápidos.
La fase preprocesal o de investigación a cargo de la policía que existe en el procedimiento abreviado, es lo que existe con la denominación de diligencias preliminares y tienen lugar con carácter previo a las diligencias previas, valga la redundancia, que es la denominación que en el procedimiento abreviado toma la fase instructora.
Con anterioridad a la apertura de las procedimiento abreviado es posible en determinadas ocasiones llevar a cabo determinadas diligencias de investigación a cargo de la policía que conocemos como diligencias preliminares y en similar sentido, también con carácter previo a la instrucción propiamente dicha, a lo que cabria llamar como instrucción dentro de los juicios rápidos, tenemos también las diligencias policiales que se regulan en el articulo 796 de la LECrim.
Pablo Salmeron
Abogado
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal