denegacion diligencias de prueba

SOBRE LA DENEGACIÓN DE DILIGENCIAS DE PRUEBA

SOBRE LA DENEGACIÓN DE DILIGENCIAS DE PRUEBA
Se deniega la práctica de un nuevo informe forense al no tratarse de diligencia útil ni pertinente
El auto recurrido acuerda la denegación de prueba interesada argumentando que no es prueba necesaria para el esclarecimiento de los hechos denunciados, y que en todo caso podrá practicarse en el acto de juicio oral.
El Tribunal Constitucional ha señalado de manera constante y reiterada que garantizar el derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes, no comprende un hipotético derecho a llevar a cabo una actividad probatoria ilimitada, en virtud de la cual las partes estén facultadas para exigir cualesquiera pruebas que tengan a bien proponer.
Ni implica un desapoderamiento de la facultad que sobre el examen de la necesidad y pertinencia de las pruebas propuestas corresponde a los jueces de instrucción.
En el mismo sentido debe recordarse que las diligencias de prueba a practicar deben de ponerse en relación con los distintos ilícitos imputados sin que sea admisible la práctica de diligencias de investigación de carácter prospectivo dirigidas a la búsqueda de irregularidades no concretadas en el momento de interposición de la denuncia o querella.
Lo anteriormente mencionado debe de ponerse en conexión con lo dispuesto en el artículo 777 de la LECrim que viene a señalar como diligencias a practicar en sede de instrucción aquellas que resulten encaminadas a determinar:
  • La naturaleza y circunstancias del hecho imputado
  • Las personas que en él hayan participado
  • El órgano competente para el enjuiciamiento
La presente causa trae origen en una denuncia formulada por la comisión de un delito de lesiones por imprudencia médica
En el ámbito de las Diligencias Previas practicadas obran dos informes forenses, en el primero de ellos se concluye que la conducta médica seguida frente a la denunciante va en contra de la lex artis, y en el segundo se hace referencia a los días de curación y secuelas generadas, calificándose el tratamiento recibido como de primera asistencia facultativa.
La recurrente pretende con la tercera pericial denegada, que se realice una nueva visita médica y se emita un nuevo informe forense manifestando que no se encuentra de acuerdo con los días de curación y secuelas consignadas en el segundo informe, y que en el mismo no se manifiesta en relación con las secuelas psicológicas sufridas como consecuencia de la mala praxis médica seguida.
El Tribunal de Apelación se manifiesta conforme con la argumentación ofrecida por el Juzgado de Instrucción para la denegación de la prueba interesada.
La finalidad de la instrucción es la fijación de los hechos imputables y la determinación de las personas responsables y para ello no es nada necesario la realización de un tercer informe médico forense, ya que las cuestiones planteadas por la recurrente no afectan ni a la tipificación de los hechos ni a la determinación de las personas responsables, y solo afectan a la cuantificación de la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la infracción.
Tal y como se señala en el auto que rechaza el recurso de reforma contra la providencia que deniega la emisión de un nuevo informe, el perito en el acto de juicio oral puede ser interrogado sobre los días de curación y las secuelas a las que hace referencia su informe.
Por otro lado la recurrente no justifica estar siguiendo tratamiento como consecuencia de esas supuestas lesiones psicológicas sufridas.
Todo lo anterior, lo es sin perjuicio del derecho a la proposición de prueba que puede formular la recurrente cuando las actuaciones se trasladen al órgano de enjuiciamiento.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es

 

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal