EL DELITO DE "SIMULACIÓN DE DELITO"

EL DELITO DE “SIMULACIÓN DE DELITO”

Dice el articulo 457 del código penal  “El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el articulo anterior (funcionarios de la administración de justicia) simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses 
Los elementos que caracterizan a este delito son
  • La acción de simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar una infracción de este tipo inexistente en realidad, siendo el destinatario de la acción un funcionario judicial o administrativo que ante la noticia del delito tenga profesionalmente la obligación de proceder a su averiguación.
  • Que esa actuación falsaria motive o provoque alguna actuación procesal. A este respecto, el Tribunal Supremo declara que “en todo caso, la simulación de delito se produce cuando se lleven a cabo determinados actos que se sabe, y a ello están destinados, van a provocar la intervención policial y posteriormente la judicial, iniciándose las correspondientes diligencias procesales“.
  • El elemento subjetivo que se integra con la consciencia de la falsedad de aquello que se dice y la voluntad específica de presentar como verdaderos hechos que no lo son, lo que excluye la comisión imprudente.
  • La relación de causa a efecto entre la falsedad y la actuación procesal.
Los Tribunales de Justicia consideran a esta figura como un delito de resultado, que estaría constituido por una actuación procesal posterior.
Este tipo de delito admite la “tentativa” para aquellos casos en los que la denuncia simulada no llega a producir una actuación procesal por las razones que fuere.
El legislador sigue considerando que el bien jurídico que debe protegerse con este tipo penal es la propia Administración de Justicia, sancionando conductas que alteren el correcto y normal funcionamiento de la misma, y que podría verse perturbado persiguiendo delitos que no han llegado a cometerse, con el evidente despilfarro de medios y tiempo, que son dos elementos de los que la Administración no anda especialmente sobrada.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal