DELITO DE LESIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

¿ES POSIBLE APRECIAR DELITO DE LESIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE?

El artículo 5 del Código Penal nos dice que “no hay pena sin dolo o imprudencia”, y el artículo 10 que “son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley”.
Esto significa que el legislador ha querido dejar sentado que en Derecho penal no hay cabida para la responsabilidad objetiva, sino que todo hecho debe ser cometido de un modo doloso o imprudente.
Respecto de las lesiones causadas en el ámbito deportivo, para que se pueda apreciar una conducta dolosa es necesario que quede acreditado que las lesiones han sido causadas con conocimiento y voluntad de querer lesionar.
En cuanto al concepto jurisprudencial de imprudencia, se ha exigido tradicionalmente la concurrencia de los siguientes requisitos:
  • Una acción u omisión voluntaria no maliciosa
  • Infracción del deber de cuidado
  • Creación de un riesgo previsible y evitable, y
  • Un resultado dañoso, derivado de aquella conducta negligente a través de una adecuada relación de causalidad.
La prohibición expresa de la responsabilidad objetiva en Derecho penal significa, básicamente, que en el fundamento y en la determinación de la pena a imponer por un resultado no puede intervenir, en ningún caso, elemento, hecho o circunstancia que no haya sido previsto o podido prever por el autor.
Hechas las anteriores salvedades, el vigente Código Penal sanciona todas las lesiones que se causen a otra persona, y no sólo las más graves, sino también las más nimias, siempre que requieran una primera asistencia facultativa, e incluso, el maltrato de obra.
La pena, aunque de distinta magnitud, abarca tanto las conductas dolosas como las imprudentes.
Esto contrasta con la escasa intervención del Derecho penal cuando se trata de sancionar las conductas que ocasionan estos mismos resultados, si se han producido en el ámbito de una competición deportiva.
De hecho, su irrelevancia penal ha sido declarada en numerosas ocasiones por la doctrina y la jurisprudencia.
Concretamente los tribunales de Justicia se han pronunciado sobre la escasez de enjuiciamiento de las lesiones acaecidas en el ámbito deportivo, señalando que a pesar de la frecuencia con que se producen, falta en nuestro Ordenamiento Jurídico un tratamiento legislativo de las lesiones en el deporte, pues no hay una regulación específica de la responsabilidad civil o penal que pueda derivarse de las mismas, y es asombrosa la escasez de jurisprudencia que existe sobre ella, siendo muy pocos los casos que han tenido acceso a los Tribunales en relación a la frecuencia con que se producen, siendo ello así porque en la práctica la regla general es la impunidad y la excepción la punibilidad, lo que reconduce el tema al dilema de la punibilidad o impunidad en los casos de lesiones deportivas.
Por ello resulta del todo necesario analizar cuáles han sido tradicionalmente, y hasta la actualidad, los fundamentos doctrinales y jurisprudenciales que han justificado la escasez de pronunciamientos judiciales en supuestos de lesiones acaecidas dentro del ámbito deportivo.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal