DESCUBRIMIENTO DE SECRETOS O VULNERAR LA INTIMIDAD

SOBRE EL DELITO DE “DESCUBRIMIENTO DE SECRETOS O VULNERAR LA INTIMIDAD”

Nos dice el apartado UNO del artículo 197 del nuevo código penal que   >>> “el que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”.
La conducta consiste en apoderarse de papeles, cartas, etc., ejecutada con dolo específico -para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad-  la utilización de artificios técnicos cuanto la interceptación de comunicaciones no son conductas distintas del apoderamiento, sino modos de llevarlo a cabo.
El sujeto activo de este delito es cualquier particular, porque el empleado de empresa privada cuya conducta se encuadre en el tipo, tiene destinada una pena mayor en el apartado 4.a), y el funcionario público, otro tanto en el artículo 198, y basta el apoderamiento, sin que se exija un resultado lesivo concreto.
La enumeración de medios comisivos y clases objetos, son meramente enunciativas
La conducta no implica en ningún caso la revelación o difusión de los secretos. Tal conducta ejecutada por un particular está prevista en el apartado 4, por empleados desleales en el artículo 199-1º, y por funcionarios públicos en el artículo 198.
Pero ¿Qué es secreto?
Secreto es algo reservado al conocimiento de un número generalmente reducido de personas y oculto a otras. no es el soporte físico, sino el signo que en él está contenido. También se ha dicho que secreto es un hecho sabido sólo en un círculo limitado de personas y respecto del cual el afectado, conforme a su interés, no quiere que sea conocido por otros.
Y ¿Qué es la intimidad?
Intimidad es el espacio espiritual que cada cual reserva para sí, o para sí y sus más allegados, apartándola del conocimiento de terceros, o bien la zona íntima y reservada de una persona en el contexto moral.
Descubrir un secreto significa acceder a él de modo ilegal, sea o no divulgado con posterioridad; basta que una persona acceda al secreto para que deje de serlo. No es preciso que sea técnicamente un secreto, pero ha de tener una razonable interiorización personal, ya que no siempre el contenido cualifica al secreto por tratarse de una cuestión relativa y se debe mostrar claro el propósito de su “no divulgación”.
El artículo 18.3º de la Constitución contiene dos partes distintas:
  • una primera imbuida de la defensa del derecho al secreto, y
  • una segunda que contiene la obligación pública estatal de uso de tales datos para la averiguación de un hecho ilícito
Así, la injerencia en el secreto de las comunicaciones telefónicas es lícita cuando se lleva a cabo bajo control jurisdiccional.
La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional nos dicen que en un sistema democrático, la Administración ha de ser lo más transparente posible y facilitar cuanta información se le demande, conforme a los artículos 23, 105 b) y 109 de la Constitución, sin que ello impida que en ciertas materias está obligada a mantener el secreto, y en especial los que se refieren al ámbito personal de los ciudadanos.
Vulnerar la intimidad significa penetrar sin derecho en el ámbito ajeno de lo personal, sin que tal vulneración consista necesariamente en el descubrimiento de un secreto; así:
  • escuchar ilegalmente una conversación telefónica es vulnerar la intimidad, si en su transcurso no se accede a ningún secreto
  • no es preciso que se produzca la grabación o de cualquier modo la fijación del secreto en un soporte físico o trasladable a lo físico
  • comete este delito quien abre cartas ajenas, aunque se trate de un secreto respecto de unas relaciones amorosas ilícitas
  • la mujer separada que entrando en el domicilio de su marido se apodera de papeles y cartas que entrega a la autoridad judicial
La acción de apoderamiento se desarrolla en su materialidad con lo establecido para las conductas de hurto o robo.
Aunque el descubrimiento lo fuere de elementos probatorios de la comisión de una infracción penal, este delito se consumaría de todos modos, teniendo presente la forma en que se accede a la prueba. Pero si el objeto sobre el que recae el secreto es ilícito, cesa la protección, pues ante un conflicto de intereses y derechos, la ley proteja al más valioso.
En resumen, los elementos que caracterizan a este delito de 197.1 de código penal son:
  • el apoderamiento de papeles o cartas de otro
  • que tales documentos contengan secretos y,
  • que dicho apoderamiento se lleve a cabo con la intención de divulgarlos
El simple hecho material del apoderamiento documental no es bastante si no va acompañado del conocimiento de su contenido, que debe referirse al propietario de los documentos, pues si el secreto es de otra persona, la acción es atípica.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal