DELITO DE INCENDIO CON PELIGRO PARA LA VIDA

DELITO DE INCENDIO CON PELIGRO PARA LA VIDA

Nos dice el artículo 351 del código penal que cometen este delito >>> los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas
En este articulo del código se tipifica la provocación de un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas.
Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el artículo 266 del código >>> Causar daños en propiedad ajena >>> mediante incendio, o provocando explosiones, o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva
El incendio, tal y como aparece como componente de este tipo penal, no es en sí mismo una ilicitud penal, sino a partir del momento en que comienza a comportar un peligro para la vida o la integridad física de las personas.
La conducta típica consiste en causar o provocar un incendio, y la acción de incendiar consiste en “prender fuego a algo que no debería quemarse”. La doctrina tiende a considerar que la acción de incendiar no consiste simplemente en hacer arder una cosa, sino que implica un cierto riesgo de propagación, para lo cual el incendio debe hacer referencia a un fuego grande o de ciertas de dimensiones, y además que comporte un riesgo para la vida o la salud de las personas.
Estos incendios pueden producirse en cualquier sitio, piso, solar o monte, siempre que, en este último caso, las circunstancias del hecho no se identifiquen con alguno de los delitos de incendios forestales de los artículos 352 y siguientes del código penal
En este delito no es posible la tentativa porque conforme este artículo, el incendio no es delito, y comienza a serlo desde que nace el peligro a causa de su propagación o incremento destructivo.
No se tiene en cuenta la cuantía del daño porque es un delito contra la seguridad y no contra el patrimonio, y puede ser cometido por omisión impropia. La doctrina mayoritaria se muestra favorable a reconocer la posibilidad de cometer este delito en comisión por omisión. El ejemplo para ilustrar esto, suele ser aquel  en el que se enciende una pequeña hoguera y después no se controla.
Si no se causa peligro para la vida o la integridad física de las personas, el hecho debe ser considerado como delito de daño, previsto en el art. 266 del código.
El bien jurídico que se protege es la seguridad colectiva materializada tanto la vida y la integridad física de las personas, como su patrimonio.
Habría que preguntarse si un incendio de bosque, por ejemplo, que en principio no causa peligro para la vida o la integridad física de las personas, cabe o no en este tipo legal si acuden bomberos a sofocarlo y ponen en peligro sus vidas e integridad física.
El artículo no especifica si ese peligro cierto debe estar presente en el momento en que se inicia el incendio o a lo largo de su duración hasta ser extinguido. 
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal