EL DELITO DE DAÑOS

EL DELITO DE DAÑOS

El articulo 263.1 del código penal nos habla del tipo básico del delito de daños, y nos dice que es delito,”causar daños en propiedad ajena no comprendidos en otros Títulos del Código” 
Como vemos, el delito de daños que recoge este artículo cierra el círculo de posibilidades lesivas al patrimonio, recogiendo todas aquellas que por su especialidad escapan de esta norma genérica.
Es un delito que se comete con dolo genérico, directo, indirecto y eventual, siendo admisible la forma imprudente en el supuesto previsto en el artículo 267 del código.
El daño consiste en su materialidad, en una alteración, deterioro y menoscabo de la cosa dañada, que puede llegar a su destrucción. Cabe dentro del delito de daños la alteración que mejora la cosa, si tal alteración no es querida por el propietario de la cosa, y la finalidad de uso queda descartada a causa de la alteración. De ahí que el daño producido en el valor de uso de la cosa se integra en el tipo de daños, debiéndose atender al uso dado a la cosa por su propietario, aunque difiera del que normalmente ostenta.
Se puede cometer por cualquier medio capaz de lograr el menoscabo o la destrucción sobre la cosa, siempre que no se trate de alguno de los catastróficos que la ley prevé como causa agravatoria prevista en el artículo 266.
Aunque la ley no lo diga, el daño produce perjuicio; de ahí que dañar una cosa carente de valor, escapa del tipo del injusto, como puede serlo un de papel usado.
Pero una cosa de escaso o ningún valor en el tráfico corriente puede ser objeto de daño si ostenta un valor moral de carácter personalísimo para la víctima, como puede serlo un sobre usado conteniendo la letra de un familiar fallecido.
Se ponen como ejemplos para sostener que el perjuicio no constituye elemento del tipo, la muerte de un animal inútil que en vida sólo producía gastos, o la destrucción de uno de los dos únicos ejemplares de un sello, ambos de un mismo propietario, con lo cual el único que queda cobra muchísimo valor en el tráfico filatélico.
La no admisión del perjuicio puede generar problemas, precisamente en la represión del daño imprudente
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal