DELITO DE COHECHO PASIVO IMPROPIO

DELITO DE “COHECHO PASIVO IMPROPIO”

Nos dice el artículo 422 del código penal que cometen cohecho pasivo “impropio” >>> la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función.
Se trata de los famosos regalitos, recibidos a cambio de no hacer nada, pero buscando congraciarse con el receptor, en una planificación de ir madurando y/o probando al funcionario o político de turno. Pero el comportamiento no compromete directamente la imparcialidad del funcionario público
En este tipo penal denominado cohecho impropio se consuma cuando la autoridad o funcionario admitie por sí o por persona interpuesta una dádiva o regalo que le ofrecen en consideración a su cargo. Radica el hecho en que una autoridad o funcionario público admite dádiva o presente sencillamente, por el mero hecho de la función pública que representa.
La expresión “en consideración al cargo o función” debe entenderse en el sentido de que la razón o motivo del regalo ofrecido y aceptado es la condición de funcionario público de la persona cohechada, es decir, sólo por la especial posición de poder que el cargo público que desempeña le otorga, de tal modo que si esa función no fuese desempeñada por el sujeto el particular no se hubiera dirigido a él ofreciéndole o entregándole una dádiva.
El motivo de que se sancione la dádiva entregada al funcionario en atención a su función, es que se trata de actos impropios de la deontología de los funcionarios públicos que, tanto por lealtad a la Administración pública de la que forman parte, como por ejercer funciones a favor de la comunidad social que los retribuye, deben dar el máximo ejemplo de decoro e integridad,; pero además, tales actos impropios consagran o establecen unos hábitos de comportamiento en la Administración que la corrompen profundamente y que minan su credibilidad ante la opinión pública. Estamos ante un delito de “peligro abstracto”
El Tribunal Supremo consideró que concurría esta modalidad de cohecho en un supuesto en el que a un alto cargo autonómico le habían sido regalados varios trajes. ¿Recuerdan el asunto de “los trajes” de Francisco Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana?, pues eso.
La sentencia viene a decir que la entrega de prendas de vestir a un funcionario público constituye dádiva a efectos del delito de cohecho impropio y que dichas prendas fueron regaladas por la especial condición y poder que ese concreto alto cargo desempeñaba, sin los cuales el particular no se hubiera dirigido a él para hacerle objeto de tales regalos
No indica la ley el valor básico de la dádiva o del regalo, lo que queda, como siempre, a discrecionalidad de Jueces y Tribunales, creando con ello bastante inseguridad.
La admisión de la dádiva o regalo ha de ser para provecho de la autoridad o funcionario o para un tercero relacionado con él. El que recibe deben saber que la dádiva o regalo se lleva a cabo en consideración al cargo
Un supuesto muy habitual seria regalar al cónyuge de la autoridad o funcionario, a un pariente o a un amigo con la intención de congraciarse.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal