http://consultas-abogados.es/

LA DECLARACION DE LA VICTIMA EN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMIDAD SEXUAL

En el ámbito procesal, y ante los tribunales de justicia, tienen gran relevancia los problemas de prueba derivados del hecho de que en muchos de los delitos sexuales, la declaración de la víctima es frecuentemente la única prueba de cargo.
Y respecto a esta cuestión, existe una jurisprudencia constante conforme a la cual puede bastar el testimonio de la víctima para desvirtuar la presunción de inocencia, cuya vulneración frecuentemente se alega por las defensas de los acusados ante este tipo de delitos.

Es esencial la valoración de la credibilidad del relato de la victima

El Tribunal Supremo ha sintetizado en tres los elementos pertinentes para llevar a cabo esta valoración:
  • Ausencia de incredibilidad de la victima >>> esto es, inexistencia de asuntos previos que enturbien las relaciones del encausado con la víctima/denunciante, que pudieran conducir a la deducción de la existencia de un móvil de resentimiento, enemistad o de otra índole, que prive al testimonio de la aptitud necesaria para generar ese estado subjetivo de certidumbre en la que la convicción judicial descansa esencialmente. En este sentido, no puede considerarse que existe tal resentimiento o enemistad cuando estos sentimientos deriven o tengan su origen precisamente en el ataque que contra su patrimonio o su persona haya podido sufrir la víctima de manos del encausado.
  • Verosimilitud del testimonio >>> no debemos pensar que queda acreditado por el hecho de mostrarse la víctima “parte acusadora” en el proceso penal. Este testimonio ha de estar rodeado de ciertas corroboraciones periféricas de carácter objetivo que lo doten de aptitud probatoria, que vengan a acreditar en definitiva, la constatación de la existencia real del hecho delictivo.
  • Persistencia en la incriminación >>> ha de ser prolongada en el tiempo, sin ambigüedades ni contradicciones.
Algún Magistrado del Tribunal Supremo, con ocasión de la emision de un voto particular, critica esta doctrina, entendiéndola como una especie de exención de la obligación de desplegar actividad probatoria por las partes acusadoras del proceso, apareciendo una especie de “inversión de la carga de la prueba”, aparentando que el encausado es el que debe acreditar su inocencia.

Especial dificultad cuando las víctimas son menores

Gran dilema ante el que los tribunales se encuentran con demasiada frecuencia, dadas las especiales características de las manifestaciones del menor en su examen, especialmente, cuando el menor es de corta edad, a lo que hay que añadir que frecuentemente ha transcurrido un considerable lapso de tiempo entre la sospecha de la comisión de un hecho claramente delictivo y grave y la duda razonable acerca de la realidad de lo manifestado.
Ante menores, adquiere especial relevancia las pericias psicológicas, sobre todo cuando los encausados son personas próximas a los menores, como pueden serlo los padres, y cuando esto ocurre, la sospecha de la comisión del delito, es lo que conduce a que sean separados por decisiones judiciales.
Pero la pericial psicológica debe ser también objeto de análisis, porque, no en pocas ocasiones, el testimonio acusatorio del niño en las entrevistas mantenidas con los psicólogos fue “arrancado”, y ha llegado a acreditarse que la psicóloga puso empeño en arrancar del menor respuestas que no pueden calificarse de relato, con contestaciones mecánicas y poco naturales. 
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal