LA DECLARACIÓN DEL NIÑO EN EL PROCESO PENAL

LA DECLARACIÓN DEL NIÑO EN EL PROCESO PENAL

No es sencillo, en absoluto, valorar las pruebas que suponen declaraciones de personas, pese a que en la práctica esta labor de valoración suele hacerse con extraordinaria ligereza, o bien a través de una serie de prejuicios y tópicos inveterados e inaceptables, fruto todo ello de la tradicional falta de formación de los jueces sobre este particular.
Sin embargo, cuando estas declaraciones tienen que realizarlas menores de edad, las dificultades de valoración de esa prueba aumentan considerablemente dado que:
  • en primer lugar, un niño no tiene las mismas capacidades cognitivas que un adulto y,
  • además, en función de cuáles sean dichas capacidades en ese niño en concreto, es posible que el menor confunda su imaginación, o incluso sus sueños, con la realidad.
Pero por otra parte, tampoco es sencillo averiguar con precisión las capacidades cognitivas de cada niño en cada caso específico.
Se suelen mencionar edades aproximadas como punto de referencia –en torno a los 7 años-, pero lo cierto es que la imprecisión es muy grande, tanto como es de variado el propio ser humano, y más a esas edades.
La valoración final de la declaración de un menor también está condicionada por parámetros que se alejan en parte de lo que es tradicional en la declaración de adultos.
Es evidente que un niño no debe declarar, de ninguna manera, en una sala de justicia, sea cual fuere su nivel cognitivo.
El niño, en un proceso, no es solamente un objeto de prueba, o uno más de los sujetos del proceso.
Es un ser humano especialmente frágil, con toda la vida por delante, al que debe evitarse cualquier situación que pueda traumatizarle, o simplemente llegar a condicionarle en un futuro.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal