SOBRE LA DECLARACIÓN DEL DENUNCIANTE CUANDO ES LA ÚNICA PRUEBA DE CARGO

SOBRE LA DECLARACIÓN DEL DENUNCIANTE CUANDO ES LA ÚNICA PRUEBA DE CARGO

SOBRE LA DECLARACIÓN DEL DENUNCIANTE CUANDO ES LA ÚNICA PRUEBA DE CARGO
Con respecto al derecho a la presunción de inocencia, consagrado en el artículo 24 de la Constitución, afirmar que es un derecho que corresponde esencialmente a la persona encausada por un delito.
Su ámbito lo constituyen “los hechos” en cuanto solamente ellos son o pueden ser objetos de prueba, de tal modo que cuando se alega la presunción de inocencia la función del Tribunal de apelación consiste en verificar si ha existido o no, un mínimo de actividad probatoria de cargo.
Los hechos cuya certeza resulte de la prueba practicada, pueden conducir a la culpabilidad del encausado.
El Tribunal Supremo ha declarado que la presunción de inocencia es una verdad interina de inculpabilidad, pero no tomanda el término en su sentido normativo, sino fáctico, en el sentido anglosajón de prueba de la existencia del hecho y de la intervención en el mismo del encausado.
La sola la declaración de la víctima sería suficiente para destruir la presunción de inocencia. Otra cosa conduciría a privar al Tribunal de instancia de la facultad soberana en la apreciación libre de la prueba, obtenida con licitud y practicada en el juicio oral; dado que el sistema de prueba tasada fue eliminado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Lo esencial es que exista prueba y que esta se produzca en el juicio oral
Tal prueba puede aparecer constituida por la declaración acusatoria de un sólo testigo, y ello puede estar constituido por el testimonio de la víctima, lo cual tiene valor de actividad probatoria de cargo, al no existir en nuestro procedimiento penal la valoración legal tasada de prueba.
En consecuencia no se produce la exclusión del testimonio único, proceda o no de la víctima, siempre y cuando no aparezcan razones objetivas que provoquen en el Tribunal de instancia una duda que impida su convicción.
Pero también y en relación a la declaración del denunciante cuando es la única prueba de cargo, resulta obligatorio exigir una cuidada y prudente valoración por el Tribunal sentenciador, dada su condición de parte, y no de testigo ajeno al suceso enjuiciado y al proceso, lo que determina que deba comprobarse con la máxima atención si su declaración es subjetivamente creíble por no existir motivos ajenos al decir de la verdad que puedan orientar su testimonio en contra del encausado.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal