fallo criminalistica

CUANDO LA CRIMINALÍSTICA FALLA

CUANDO LA CRIMINALÍSTICA FALLA
Con todo el país en estado de shock, la policía comienza a trabajar a contrarreloj y encuentra en un determinado lugar un vehiculo usado por los presuntos autores del delito.
Del vehiculo se pudieron extraer cantidad de huellas de los posibles participes, entre ellas, llamó la atención de los investigadores, especialmente una  correspondiente al dedo pulgar de una mano derecha.
La policia solicitó ayuda al exterior a través de Interpol, y poco tiempo después las autoridades americanas señalaron a un culpable: un abogado estadounidense.
Los expertos de los laboratorios americanos habían encontrado dieciocho posibles coincidencias, pero las habían depurado hasta llegar a la del abogado, señalándolo como máximo sospechoso.
El abogado no había tenido vínculos directos en la comisión del delito, pero había algo que lo hacia sospechoso para la policía americana: el hecho de estar casado con una mujer egipcia y haberse convertido al Islam.
El hecho de que el abogado nunca hubiera estado en el lugar de los hechos y que llevara doce años sin salir de Estados Unidos no detuvo a las autoridades americanas. 
Ellos disponían de un sistema informático con el que a partir de un pequeño trozo de impresión podían reconstruir de forma fiable toda la huella: maravillas de la ciencia informática.
Las autoridades americanas retuvieron al abogado en un lugar desconocido sin poder contactar con la familia ni que ésta supiera dónde estaba y sin informar al detenido cuáles eran sus cargos.
A la policía donde tuvieron lugar los hechos, no les cuadraba el asunto; no acababan de fiarse de los procedimientos estadounidenses: encontraron al verdadero dueño de la huella.
Las autoridades americanas no tuvieron más remedio que rectificar, liberar y posteriormente indemnizar al abogado detenido, que estuvo con el susto en el cuerpo diecisiete días. Igualmente procedieron a revisar sus procedimientos de identificación de huellas.
La ciencia criminalística falló, pero ¿qué hubiera pasado si la policía del país donde los hechos ocurrieron hubiera dado por bueno el informe estadounidense?
Por cierto, la policía que puso en tela de juicio el procedimiento de identificación de la huella, fue la española, evitando con ello una condena de difícil reparación.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal