crucero02

¿CUÁL DE LOS TRES PAÍSES TIENE COMPETENCIA PARA PERSEGUIR EL HOMICIDIO?

En un crucero de placer, perteneciente a una línea de cruceros de lujo de bandera italiana, viajaban entre otras personas, realizando un viaje por el mediterráneo un matrimonio de nacionalidad turca que había subido a bordo del buque en el puerto de Estambul.
Próximo a Cádiz, y a siete millas náuticas del puerto, se produjo un incidente entre la pareja, que tuvo su origen en la fiesta que se había celebrado la noche anterior en la cubierta del barco, y donde la mujer del turco, se fijo en un hombre que viajaba solo, y con el que al parecer estuvo coqueteando en presencia de su marido.
Esta conducta de la esposa, desembocó en una discusión en el camarote, que comenzó con palabras mal sonantes, seguidas de insultos y terminando en agresión física. En un momento determinado el turco empujó a su mujer, yendo esta a golpearse en su caída con la esquina de un mueble en la nuca, produciéndose la muerte de la esposa.
A su llegada a puerto, el turco fue detenido por la policía española y puesto a disposición judicial.
El panorama que acabo de describir presenta un conflicto. ¿Cuál de los tres paises tiene competencia o esta legitimado para perseguir el delito de homicidio?
De entrada el estado español y en base al principio de territorialidad es el llamado a conocer y perseguir la acción delictiva, y ello porque el homicidio se ha producido dentro del mar territorial español, que esta situado dentro de las doce millas marinas.
Italia también estaría legitimada para perseguir el delito ya que se ha cometido en una embarcación con pabellón/bandera italiana. En este caso también es aplicable el principio de territorialidad ya que los efectos son iguales tanto si se comete el delito en la embarcación como en Roma.
En relación a la ley turca, hay que decir que es más improbable su aplicación, ya que en este caso actúa el principio de personalidad, que aparece cuando en el pais donde se ha cometido el delito, resulta que esa conducta no lo es. No es el supuesto actual puesto que el homicidio es delito en los tres estados.
Nos queda decidir entre España e Italia. Yo entiendo que tiene prioridad España, en base al principio de ubicuidad, y ello sin perjuicio de que la existencia de convenio internacional que pudiera existir, Italia reclamára para si el conocimiento y la acción de persecución del homicidio.
Italia tendría competencia plena en el supuesto de que el homicidio se hubiese producido fuera de las doce millas españolas.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal