delito fiscal, delito hacienda publica

CRONOLOGÍA Y CONTENIDO DEL DELITO FISCAL

Los delitos contra la Hacienda Pública, quedan introducidos al mundo del derecho por Ley 50/1977 de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, y han visto su configuración modificada varias veces por sucesivas reformas normativas.
Comenzó por ser un delito que penaba la elusión del pago de tributos y el disfrute indebido de beneficios fiscales, perseguible sólo a instancia de la Administración.
Pero en la reforma del código penal operada por Ley Orgánica 2/1085 en relación a delitos contra la Hacienda Pública, pasó a ser un delito público perseguible de oficio y ver aumentada la cuota defraudada.
La citada Ley además creó dos nuevos tipos delictivos, el delito contable y el fraude de subvenciones.
En relación a esta materia de delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, la Ley Orgánica 6/1995 crea un nuevo delito, el fraude a las cuotas de la Seguridad Social.
Posteriormente, mediante Ley Orgánica 15/2003, se modifica en el código penal algunos retoques gramaticales en relación a los tipos penales y se centra en la elevación de las cuantías defraudadas, exigidas para la relevancia penal de la conducta.
Y con la Ley 36/2009, se produjo la suspensión del trámite de audiencia previo a la remisión de expedientes al ministerio fiscal.
Con la reforma del código penal llevada a cabo por Ley Orgánica 5/2010, se endurecen las penas, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que pasan a los cinco años en vez de los cuatro años antes estipulados, y se introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas, puesto que hasta entonces sólo se concebía una responsabilidad penal para personas físicas.
En concreto, para el caso de los delitos de fraude de subvenciones se amplió la cuantía defraudada a los 120.000 euros, desde los 80.000 euros, con una pena de 5 años.
Actualmente los delitos contra la Hacienda Púbica están regulados en el Código Penal bajo el epígrafe “Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social” artículos 305 a 310, que engloba los delitos de defraudación tributaria, contra la Seguridad Social, cobro indebido de subvenciones y el delito contable.
Se fija un límite de 120.000 € de cuota defraudada para que exista delito contra la Hacienda Pública; por debajo de esta cantidad se cometerá una infracción administrativa.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal