CODIGO PENAL 1822

CRONOLOGIA CODIFICADORA DE LA ALEVOSÍA

La circunstancia de alevosía ha estado presente a lo largo de toda la codificación penal española. Aparece ya en el primer Código Penal de 1822, únicamente como circunstancia calificativa del asesinato, como la previa acechanza, la traición, la sorpresa y la indefensión de la víctima, para cometer el delito con seguridad y sin riesgo del agresor.
En consecuencia, ya en esta regulación se encuentran presentes las notas que la caracterizan:
  • La traición y actuación sobre seguro
  • La sorpresa
  • La indefensión de la víctima
  • La ausencia de riesgo para el agresor y
  • La eliminación de la posible defensa del ofendido
Con el Código de 1848, la alevosía pasa a encuadrarse también entre las agravantes genéricas que disponía: “el ejecutar el hecho con alevosía, entendiéndose que la hay cuando se obra a traición y sobre seguro”
En la reforma parcial del Código de 1850, el delito de asesinato mantiene el mismo contenido que el anterior, y lo que se modifica es la redacción de la circunstancia genérica. En ella se sustituye la conjunción copulativa “y” por la disyuntiva “o”, generando gran confusión en su aplicación, lo que originó “una desigualdad en el castigo de hechos idénticos”.
Es el Código Penal de 1870 el que incorpora la definición de alevosía que se ha mantenido hasta la actualidad: “Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando medios, modos o formas en la ejecución, que tiendan directa y especialmente a asegurarla, sin riesgo para su persona, que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido”.
Se inicia aquí una nueva etapa en la definición de la alevosía que fue favorablemente acogida por la doctrina, ya  que la valoró positivamente por su aplicación a los delitos contra las personas, con una descripción detallada y clara.
En el Código Penal de 1928 la alevosía resulta de nuevo formulada y la describe como: “Ejecutar el hecho con alevosía; entendiéndose que la hay cuando se obra a traición, sobre seguro, o cuando dadas las condiciones personales del agresor y agredido, o las circunstancias del hecho o los medios de ejecución empleados, se dificulta y se debilita la defensa”.
El Código Penal de 1932, fruto de la República, acoge el delito de asesinato y reproduce el concepto de alevosía del Código Penal de 1870, pero con una importante variación: se suprime la referencia a los “delitos contra las personas” por la de “delitos contra la vida y la integridad corporal”.
En el Código Penal de 1944, la alevosía vuelve a definirse como se recogía en el Código Penal de 1870,  y es reproducida en el texto revisado de 1963 y en el Texto refundido de 1971.
En el Código Penal de 1995, quedan explícitamente protegidas las personas especialmente vulnerables en las modalidades de homicidio y asesinato agravado; sin embargo, en vez de acotar de forma más precisa su ámbito de aplicación, aumentaron los problemas para delimitarlo.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal