PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL PROCESO PENAL

CRITERIO DEL SUPREMO EN RECURSO POR ERROR EN LA APRECIACIÓN DE PRUEBA BASADO EN DOCUMENTOS

CRITERIO DEL SUPREMO EN RECURSO POR ERROR EN LA APRECIACIÓN DE PRUEBA BASADO EN DOCUMENTOS
En recurso de casación la parte recurrente alega, al amparo del artículo 849.2 de la LECrim, infracción de ley, por error en la apreciación de la prueba basado en documentos.
Para que quepa estimar que ha habido infracción de Ley por haber concurrido error en la apreciación de la prueba la doctrina de la Sala 2ª del Tribunal Supremo ha consolidado la exigencia de los siguientes requisitos:
PRIMERO.- Que haya en los autos una verdadera prueba documental y no de otra clase (testifical, pericial, confesión), es decir que sea un documento propiamente dicho el que acredite el dato de hecho contrario a aquello que ha fijado como probado la Audiencia, y no una prueba de otra clase, por más que esté documentada en la causa.
SEGUNDO.- Que este documento acredite la equivocación del Juzgador, esto es, que en los hechos probados de la Sentencia recurrida aparezca como tal un elemento fáctico en contradicción con aquello que el documento, por su propia condición y contenido, es capaz de acreditar.
TERCERO.- Que, a su vez, ese dato que el documento acredite no se encuentre en contradicción con otros elementos de prueba, porque la Ley no concede preferencia a ninguna prueba determinada sobre otra igual o diferente, sino que cuando existen varias sobre el mismo punto, el Tribunal, que conoció de la causa en la instancia, habiendo presidido la práctica de todas ellas, y habiendo escuchado las alegaciones de las partes, tiene facultades para, sopesando unas y otras, apreciar su resultado con la libertad de criterio que le reconoce el artículo 741 de la LECrim.
CUARTO.- Finalmente, es necesario que el dato de hecho contradictorio así acreditado sea importante, en cuanto que tenga virtualidad para modificar alguno de los pronunciamientos del fallo, pues si afecta a elementos fácticos que carezcan de tal virtualidad, el motivo no puede prosperar, porque, como reiteradamente tiene dicho esta Sala, el recurso se da contra el fallo y no contra los argumentos, de hecho o de derecho, que no tienen aptitud para modificar.
La declaración de la víctima, tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral, no se corresponde con los documentos que exige la jurisprudencia anteriormente reseñada, toda vez que no se trata de un documento a estos efectos sino de una prueba personal que, precisamente por ello, carece de dicha consideración.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el informe pericial y el carácter como documento a los efectos del articulo 849.2 de la LECrim se resume en la afirmación de que la prueba pericial sólo puede tener el carácter de documento a efectos casacionales, cuando existiendo un único informe o varios todos coincidentes, la Sala se haya apartado de manera no razonada de las conclusiones de aquél o de aquellos temas relevantes para las cuestiones fácticas.
Pablo Salmerón (Abogado)
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal