CRIMINOLOGÍA - PROCESOS PSICOLOGICOS DEL TESTIGO

CRIMINOLOGÍA – PROCESOS PSICOLOGICOS DEL TESTIGO

La capacidad de memoria es limitada y prueba de ello es que suelen aparecer errores en los testigos atribuyéndose su falta de precisión a una baja capacidad de motivación y no a fallos en su proceso memorístico.
La memoria es vulnerable y se halla afectada por hechos acaecidos anterior o posteriormente al suceso delictivo, los cuales pueden altamente mediatizar la posterior narración de los hechos.
El proceso activo de recuperación de información presenta un alto nivel de fragilidad en cuanto a la reproducción fiel y fidedigna de unos hechos ya que se entremezclan muchas variables
  • Tanto de carácter personal e internas del propio individuo (sexo, edad, formación y nivel cultural, rasgos de personalidad de base,…)
  • Como de variables contextuales y externas al individuo (luz ambiental, contexto situacional, grado de violencia practicada, duración del suceso,…).
Una memoria es exacta cuando reproduce de forma correcta y completa los hechos originales. No obstante, la memoria humana siempre es vulnerable y falible.
En la memoria de los testigos se dan dos tipos de errores
  • Errores de comisión que aparecen cuando se recuerdan algún dato que nunca ocurrió.
  • Errores de omisión que se dan cuando no se recuerda algún detalle.
La percepción es un elemento necesario e indispensable para extraer la información de la memoria y configurar el proceso de recuerdo. No obstante, se hace necesario e indispensable tener que distinguir asimismo dos procesos de recuperación de información:
  • Recuerdo Activo: Proceso bajo control voluntario del sujeto en el que hace un esfuerzo cognitivo en recopilar información almacenada en su memoria
  • Recuerdo Pasivo: Proceso por el cual el sujeto realiza un mínimo esfuerzo cognitivo basado en la recopilación de la información a través del reconocimiento de la información presentada
La percepción humana no es totalmente correcta al tratarse de una elaboración propia, una elaboración cognitiva de los estímulos percibidos y que están en función de las características de cada persona.
Se trata de un proceso de realizar un registro sensorial de los estímulos entrantes, la exploración y la selección para su posterior traslado a la memoria.
La respuesta a nuestra percepción depende de la pregunta que nos planteen, existiendo cuatro procesos que afectan a la percepción
  • Atribución: se trata de atribuir una causa a un comportamiento, esto viene a explicar el suceso y la coherencia de la realidad, tanto externa como interna.
  • Comparación: trata de establecer coherencia a la percepción, y para ello, se recoge información previa confrontándola con la información posterior.
  • Categorización: se minimiza las diferencias entre objetos para reducir las diferencias infinitas entre estímulos a posiciones cognitivas en relación a comportamientos manipulables.
  • Percepción de los estímulos: los objetos, los contextos físicos o personas se estructuran activamente en función de categorías cognitivas elaboradas por la persona.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal