pena-y-medida-de-seguridad

CRIMINOLOGÍA – PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

La pena es un mal que se impone a un sujeto por haber cometido un hecho delictivo
Este mal expresa un juicio de desvalor ético-social sobre ese hecho. En consecuencia, la pena presupone en todo caso la existencia de una infracción delictiva, así como la culpabilidad del autor.
Esta «sujeción» de la pena al principio de culpabilidad posibilita teóricamente una especie de compensación de esa culpa derivada del hecho delictivo.
No obstante, sucede en algunos casos que el grado de peligrosidad del autor de un delito puede ser tan considerable para la colectividad que la pena impuesta en función de la culpa no resulta suficiente para proteger a la sociedad de futuras actividades delictivas por parte de ese sujeto.
En otros casos, la pena carece de eficacia y no se puede aplicar frente a delincuentes a quienes se les ha excluido culpabilidad alguna.
Se hace así necesaria la existencia de otro instrumento que pueda suplir estas «deficiencias» que presenta la pena. Y este instrumento está constituido por las medidas de seguridad.
Las mismas se fundamentan en la consideración de una peligrosidad del delincuente para la colectividad que no puede ser eliminada de un modo efectivo mediante la imposición de una pena.
Las medidas de seguridad, aunque impuestas por la comisión de un hecho delictivo, son ajenas a la culpabilidad del autor. Éstas parten más bien de la peligrosidad de este mismo autor, teniendo exclusivamente la finalidad de prevenir esa futura peligrosidad mediante intervenciones de carácter curativo, asistencial o de aseguramiento.
Considerando pues con ello que los fines del Derecho penal se persiguen fundamentalmente a través de ambas vías: la “pena” y las “medidas de seguridad”, las cuales se complementan entre ellas.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal