CRIMINOLOGIA DE LA CORRUPCIÓN

CRIMINOLOGIA DE LA CORRUPCIÓN

CRIMINOLOGIA DE LA CORRUPCIÓN

La criminología de la corrupción revela que sus protagonistas son delincuentes “por cálculo”

Los delitos relacionados con la corrupción no son fáciles de detectar.
Son delitos premeditados y planificados. La connivencia y complicidad entre quienes los presencian y/o ejecutan, genera una opacidad que dificulta su descubrimiento.
La cifra negra es alta: La solución estriba en mejorar los mecanismos de control, de fiscalización, de transparencia; lo que supone costes y a lo que no siempre es proclive el poder político.
La fórmula para combatir esto, suele ser la menos costosa, pero, a la vez, menos eficaz: incrementar las penas. Así se lanza al electorado el mensaje de que algo se está haciendo; pero lo que se hace no solo es ineficiente, sino que a veces arrastra efectos perversos, llegando a resultados penológicos nada ponderados, que afectan al principio de proporcionalidad.
El derecho penal solo ejercería su papel disuasorio/motivador si el corrupto considerara que la probabilidad de ser descubierto unida a la pena es alta.
El corrupto, en el fondo de su alma considera que son muchas las probabilidades de eludir la justicia; y en caso de ser descubierto, los beneficios obtenidos compensan en exceso la sanción que ha de sufrir.

Ante este panorama la capacidad motivadora de la norma penal es totalmente ineficaz

Existe un error de política criminal muy habitual en el legislador consistente en creer que las penas más largas son las más efectivas, las más disuasorias.
Ante la proliferación de algunos delitos y ante el clamor social, la respuesta fácil, barata, pero nada inteligente, suele ser la de incrementar las penas.
Las estadísticas no mienten:
  • el incremento de las penas no hace disminuir el número de delitos. La ecuación más penas equivale a menos delitos se ha revelado como rigurosamente inexacta
El derecho penal es incapaz por sí solo de acabar con la corrupción, pero, no obste el panorama reciente, sí que puede y debe contribuir a ello. Puede aportar mucho. Y todavía podría aportar mucho más. Caben algunas mejoras en el plano del derecho penal sustantivo.
Pero las causas de la ineficiencia de la justicia penal para neutralizar de forma exitosa los fenómenos de corrupción, entre ella, la corrupción en el seno de los políticos, no hay que buscarlas en las deficiencias de leyes sustantivas.
Algún sector de la doctrina, considera que el problema no es de derecho material, sino, más bien procesal, territorio en que se ha de imponerse cambios que redunden en una mayor eficacia de la justicia penal, eficacia que actualmente, es mejorable.
Este mismo sector doctrinal, considera que si el derecho penal no ha funcionado con la eficacia esperada en esta materia no ha sido tanto por cuestiones de legislación penal sustantiva, sino de agilidad y dificultad probatoria en el proceso; actividad interminable en el tiempo y que juega en favor de los corruptos. Ellos lo saben y asumen ese riesgo de forma calculada.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal