criminalistica-tecnica-conservacion-cadaver

CRIMINALISTICA -TECNICAS DE CONSERVACION DEL CADAVER

Congelacion
Es en realidad un proceso que impide la putrefacción al aplicar muy bajas temperaturas que solidifican por congelación el agua de los tejidos, pudiendo permanecer el cuerpo en esta condiciones de forma indefinida. El conocido caso del hombre de Otzi, habitante del período neolítico encontrado en la frontera austro-italiana hace unos años y que presuntamente tiene unos 5.500 años de antigüedad y en el que los investigadores han podido estudiar perfectamente los tejidos, enfermedades e incluso las costumbres de aquella época.
La congelación suele darse cuando el fallecido lo hace en territorios extremos y queda sepultado en la nieve, hasta convertirse en hielo y así permanecer hasta ser encontrado como es el caso de expediciones famosas a ambos polos de la tierra. La temperaturas óptimas para ésta conservación oscilan entre los –4 °C y los –18 °C, condición que suspende toda la actividad enzimática y bacteriana. Una vez descongelado el cadáver la putrefacción es muy rápida y la autopsia es preciso hacerla con celeridad.
Saponificación
Es un proceso natural que nace desde el tejido graso o adiposo del cadáver y se extiende a todo el cuerpo formando una sustancia denominada «adipocira», especie de grasa de color blanquecino si el cadáver estaba en seco, o amarillenta si estaba en agua. Este capa de adipocira recubre todo el cuerpo como una coraza mientras en el interior del mismo siguen los procesos de putrefacción, tardando en aparecer esta sustancia entre 6 meses y un año, si bien el proceso no se completa hasta aproximadamente dos años.
La explicación química natural del proceso no es otra que la hidrólisis de las propias grasas del cuerpo y su saponificación con las sales del mismo, formándose «jabón cadavérico», que a su vez inhibe la proliferación bacteriana superficial y mantiene la superficie externa del cuerpo aparentemente incorruptible. Este proceso suele darse en aguas estancadas, terrenos húmedos y en enterramientos múltiples o criptas húmedas. Los cuerpos de personas obesas, las mujeres y los niños tienen mayor facilidad para transformarse en adipocira.
Corificación
Es un proceso que por primera vez fue descrito por Dalla Volta en 1935 en cadáveres enterrados en ataúdes construidos con cinc o plomo y sellados mediante soldadura. El aspecto del cuerpo es como si fuera de piel curtida recientemente, de color gris amarillenta y de consistencia dura difícil de cortar. El proceso se debe a la paralización del efecto de las bacterias que detiene la putrefacción. La corificación es una de las explicaciones que a veces se ha dado para justificar la incorruptibilidad.
Momificación
En estos casos la putrefacción colicuativa se reemplaza por una intensa desecación del cadáver ente un calor externo muy elevado, por lo que al no haber agua, las bacterias no pueden actuar y el cuerpo se preserva hasta miles de años. Las condiciones ideales para la momificación son los lugares muy secos, cálidos y con corrientes de aire, por lo que han sido famosas las momias de los antiguos egipcios.
La momificación preserva partes importantes del cadáver para las ciencias antropológicas, arqueológicas y forenses. Se han llegado a descubrir arteriosclerosis en momias de 3.000 años de antigüedad, e incluso las huellas dactilares pueden observarse perfectamente, así como es posible extraer muestras para estudios de ADN.
Calcificaciòn
Son casos verdaderamente excepcionales y suelen darse en fetos que han permaneció años en el interior de la cavidad uterina y progresivamente se han ido impregnando de sales cálcicas, o en cadáveres con una putrefacción muy rápida sobre la que se han depositado sales diversas, sobre todo de calcio.
Refrigeracion
casi siempre con carácter temporal, los cuerpos se han conservado en cámaras frigoríficas, donde las bajas temperaturas retardan considerablemente el crecimiento bacteriano y por supuesto la putrefacción. Las cámaras deben mantenerse en temperaturas entre 4 °C y 20 °C, intervalo justo para retardar la degradación tisular, pero no alterar los tejidos para así proceder a un estudio posterior. Todos los hospitales, tanatorios, institutos de medicina legal y centros similares, están obligados a tener este tipo de cámaras frigoríficas por indicación legal.
Embalsamamiento
La palabra embalsamamiento, procede de bálsamo que a su vez define una sustancia aromática o perfumada, que eran aquellos productos que los pueblos antiguos empleaban para retardar la corrupción del cadáver, entre ellos figuran los sumerios, asirios, persas, griegos, tibetanos, entre otros. Aunque los egipcios han sido los verdaderos maestros de este arte, desde aproximadamente el año 3.500 a. C a hasta el 700 d.C.
Hoy en día la legislación admite para el embalsamamiento un primer tiempo de inyección intraarterial de las soluciones conservantes por vía de la carótida, femoral o axilar. Posteriormente se hace esta operación para el tubo digestivo y finalmente se inyectan en cavidades soluciones conservadoras.
Plastinación
Mencionamos finalmente como caso especial una técnica denominada plastinación, que ha puesto de moda el polémico médico alemán Hunter Von Hagens, que ha conseguido sorprendentes resultados en múltiples cadáveres y que expone principalmente en Europa.
La técnica consiste a grandes rasgos en reemplazar el agua por acetona fría y ésta a su vez por sustancias plásticas endurecibles. La impregnación se practica al vacío forzado mediante la succión de la acetona desgasificada, de manera continuada se sustituye ésta por unas resinas plásticas también introducidas al vacío.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal