criminalistica, odontologia forense, identificcion cadaver

CRIMINALISTICA – LA IDENTIFICCION DEL CADAVER POR LAS PIEZAS DENTALES

La Odontología Legal y Forense es una rama de la Medicina Legal, que se ocupa de la aplicación de los conocimientos odontológicos, al servicio de la Justicia

En el año 1898, a raíz de un incendio ocurrido en el Bazar de la Caridad en París, entonces el cónsul de Paraguay, sugirió que se llamase a los dentistas de las víctimas para así proceder a su identificación, tarea que llevó a cabo con gran éxito el Doctor Oscar Amoedo, odontólogo cubano afincado en París.
Es a partir de este hecho donde nace la odontología forense desde un punto de vista formal y científico, con la publicación al año siguiente del libro «L’art dentaire en medecina legale», verdadera obra maestra de su tiempo.
En la actualidad, el desarrollo industrial, junto con la gran concentración de personas en las grandes áreas urbanas, han tenido como consecuencia que los ciudadanos del siglo pasado y de este se vean afectados por desastres con una frecuencia y variabilidad que aumenta cada día: accidentes aéreos, atentados terroristas, accidentes múltiples, teniendo todos ellos como característica principal, un alto grado de mortalidad.
Este elevado números de víctimas, junto con otras características común a estos accidentes, que es la gran destrucción que producen en el cuerpo humano, hacen que la identificación en estos casos sea especialmente compleja, pues a la violencia del accidente se suelen sumar los efectos del fuego, o la acción de productos químicos corrosivos que a veces se producen.
Todo esto hace que el método más empleado, y en la mayor parte de los casos es el único útil, sea la identificación odontológica, pues en la mayoría de las ocasiones, las piezas dentales son los únicos restos completos del organismo, sobre todo en quemados y accidentes aéreos, resultando imprescindible la odontología para la identificación de las víctimas.
La aplicación de los conocimientos del odontólogo forense, ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación de cadáveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiológicos, y en las variaciones del aparato estomatológico.
Las piezas dentarias constituyen en la actualidad un elemento fundamental para dicha tarea. Su gran valor identificativo, se debe a la extraordinaria resistencia de los dientes a los agentes que ocasionan la destrucción de las partes blandas del cuerpo.
Por otra parte puede afirmarse que no hay dos personas con la misma dentadura, dada la enorme variedad de características individualizadoras proporcionada por las piezas dentarias.
La variación de los dientes es un hecho que aumenta su importancia como elemento identificador. La forma en que brotan o hacen erupción en diversos momentos de la vida, permite precisar a veces con bastante exactitud la edad del sujeto en el momento de la muerte.
Los 32 piezas dentales del adulto con cinco superficies cada uno, hacen un total de 160 superficies en las que el odontólogo ha podido trabajar para restaurar, curar o rellenar caries, a lo que se une la variada patología y anomalías dentarias que pueden presentarse, prótesis, espacios vacíos, alvéolos atróficos por pérdidas dentales, etc.
Combinando todos éstos elementos, el números de posibilidades es casi infinito y por lo tanto la individualización es muy posible, sobre todo si existen registros previos.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal