CRIMINALISTICA NECROIDENTFICACION

CRIMINALISTICA – LA NECROIDENTIFICACIÓN

La identificación de cadáveres se realiza bajo dos perspectivas diferentes dentro del marco legal de las ciencias forenses: ámbito médico y policial.
En primer lugar, la aparición de cadáveres sin identificar es un problema policial cada vez más frecuente, se puede afirmar que la principal finalidad de la identificación es facilitar la investigación y el esclarecimiento de los hechos acaecidos y que han tenido como consecuencia la aparición de un cadáver sin identificar.
En segundo lugar, podemos hacer una clasificación de los fines de identificación teniendo en cuenta las consecuencias sociales que ésta tiene:
  • Legales: permiten resolver posibles conflictos de herencias o situaciones familiares.
  • Económicos: derivados de posibles pólizas de seguros, salarios, indemnizaciones…
  • Humanos: cada individuo tiene derecho a morir con la identidad con la que nació y vivió. Este último objetivo, por sí solo, justifica la importancia de la necroidenficación.
En tercer lugar, se hace una clasificación desde el punto de vista médico-legal en función de lo que se busca con la identificación:
  • Identificación de sujetos vivos a partir de indicios.
  • Identificación de personas fallecidas a partir del cuerpo o de restos cadavéricos.
  • Investigación biológica de la paternidad.
Un aspecto importante a tener en consideración sobre este particular, es que se debe distinguir entre muerte natural y aquellas otras que interesan al Derecho Penal, que son las violentas, producida como consecuencia de un hecho delictivo, accidente o catástrofe y las sospechosas de criminalidad.  Estas dos ultimas categorias de muertes  son las que tienen trascendencia en el ámbito del Derecho Penal
Los correspondientes informes periciales que se emitan en los procesos judiciales, deben estar en total concordancia con los problemas legales que se derivan del proceso de la muerte y, con la valoración científica emanada de la comunidad médica y policial, ambas relacionadas con el proceso de la identificación de una persona, donde influyen distintos factores que siempre hay que coordinar.
De todo el conjunto de procedimientos identificativos suele hacerse una distinción previa entre aquellos que se basan en el estudio de datos externos y los que se refieren al examen interno de los cadáveres, reservados los últimos a los profesionales de la medicina forense.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal