criminalistica-etapas-descomposicion-cadaver

ETAPAS DE DESCOMPOSICIÓN DEL CADÁVER

Enfriamiento
También llamada en latín «algor mortis», la frialdad es algo característico del cuerpo del cadáver. Con la muerte desaparecen todos los procesos metabólicos que son los causantes del calor corporal. Desde el momento del óbito ese calor se va a radiar, disipar y transmitir al medio circundante a razón de 1 °C aproximadamente por hora, dependiendo de las circunstancias ambientales y de variables propias del fallecido (enfermedades, uso de antibióticos, intoxicaciones, etc). Esta pérdida de calor será importante más adelante en el cronotanatodiagnóstico.

Deshidratación

El fallecimiento rompe las barreras vitales que evitan la pérdida de agua, y enseguida empieza a evaporarse, en especial en aquellos lugares más expuestos como las mucosas, en la córnea y esclerótica, dando en ésta última una transparencia especial denominada signo de «Sommer-Larcher». Así mismo se pierde por el efecto de la deshidratación la turgencia de los tejidos y en especial del globo ocular.

Livideces

Por los antiguos denominadas «Livor mortis». Son unas coloraciones violáceas que aparecen en el cadáver en aquellas zonas más cercanas al lugar sobre el cual el cuerpo está echado. De tal forma que un cuerpo tumbado en decúbito prono (boca abajo), tendríamos las livideces en la zona ventral, si lo estuviera en decúbito supino (boca arriba) estarían en zonas dorsales, o si el sujeto ha fallecido por ahorcamiento estas livideces se ven en las partes más distales de las extremidades, en general siempre en aquellos lugares en los que la sangre se desplaza y acumula por el simple efecto de la gravedad.

Rigidez

Es el denominado «Rigor mortis», es un fenómeno que afecta a la musculatura del fallecido. La razón para ello es bioquímica y consiste en el hecho de que al morir el aporte energético desaparece de inmediato y el ATP (molécula que usamos a manera de combustible) desaparece y ello impide la relajación muscular, fase en la que es precisa dicha energía. Aparece entre las tres y seis horas del fallecimiento, aunque la articulación temporo-mandibular es más precoz (2 horas aproximadamente) y se alarga durante 24 horas, o hasta incluso 36 horas post-mortem, a partir de ese momento el cuerpo empieza a relajarse por efecto del comienzo de la putrefacción.

Putrefacción

Es el proceso por el cual los tejidos orgánicos empiezan a deshacerse, debido a la acción conjunta de las bacterias y microorganismos propios del cadáver, a los efectos del ambiente exterior y diversos insectos y/o depredadores que existen cercanos al cuerpo. El proceso es diferente según cada persona y sus condiciones (enfermedades, obesidad, peso, etc.) y según el ambiente en que permanece el cuerpo.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal