criminalistica-autopsia-medico-legal

CRIMINALISTICA – AUTOPSIA MÉDICO LEGAL

La palabra autopsia procede del griego «Autos» y «opsis» que significa «examinar con los propios ojos», comprobar personalmente

Dos son los tipos de autopsia que existen: una denominada clínica y otra judicial.
Desde el punto de vista de la criminaliítica la autopsia que interesa para su estudio, y también desde la perspectiva forense es la autopsia judicial.
La muerte solo puede definirse de dos formas a efectos legales: natural y no natural. La muerte no natural se denomina también violenta, aunque no es preciso que se encuentren señales de criminalidad en todos los casos.
El cuerpo sin vida de la persona fallecida es el cadáver de la misma y sobre él pueden precisarse actuaciones diversas que es preciso conocer en el marco de la medicina forense, es decir, una persona sola en su domicilio puede resbalarse, golpearse y fallecer y si no se demuestra acción de terceros, es una muerte accidental, pues bien incluso en casos como éstos la actuación debe ser judicial para evitar cualquier sombra de duda en el caso y sobre todo porque la legislación vigente así lo indica.
La práctica de la autopsia, el procedimiento médico que se realiza sobre el cadáver con el fin de determinar la causa, mecanismo y la manera de la muerte, es sin duda un acto fundamental en las ciencias forenses, de ahí que su estudio se haga en profundidad y con una metodología sistemática.
La autopsia judicial o médico legal es una diligencia fundamental en la práctica médico-forense, que está regulada por el art. 343 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por causa de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, aún cuando por la inspección exterior del cadáver puede presumirse la causa de la muerte, se procederá a la autopsia del cadáver
El objetivo será determinar la causa inmediata y la causa fundamental que ha producido el fallecimiento.
En el caso de una muerte ocasionada por ahorcadura, la causa fundamental es la ahorcadura, y la causa inmediata es la parada cardiorrespiratoria.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal