LA FIGURA DEL COOPERADOR NECESARIO EN EL DELITO DE LEVANTAMIENTO DE BIENES

LA FIGURA DEL COOPERADOR NECESARIO EN EL DELITO DE LEVANTAMIENTO DE BIENES

LA FIGURA DEL COOPERADOR NECESARIO EN EL DELITO DE LEVANTAMIENTO DE BIENES
En un proceso por el delito de Alzamiento de Bienes, la encausada, señalada procesalmente como cooperadora necesaria, considera que del relato fáctico no resultan los elementos del alzamiento punible por ser ajena a todas las actuaciones procesales de las que trae causa el procedimiento, desconociendo el procedimiento judicial, sin que existiera ningún ánimo defraudador o de alzar bienes.
En cuanto al elemento subjetivo del delito de levantamiento de bienes, es cierto que al tratarse de la intención o ánimo de las personas, y al pertenecer a lo interno de las mismas, arcano inescrutable, hay que inferirlo de los hechos objetivos y externos que resulten acreditados.
Así, el hecho de transmitir unas participaciones sociales, una vez iniciado el procedimiento para ejecutar una sentencia civil firme condenatoria para el denunciado, hace inferir que su finalidad no era otra que el distraer los bienes a esa ejecución impidiendo o dificultando el pago de la deuda.
Y en este sentido se debe señalar que esa misma intención también concurre en la otra persona denunciada –receptora de las participaciones sociales-, quién contribuye a la comisión del delito como cooperadora necesaria, pues sabiendo de la existencia de los problemas por los que atraviesa la persona que transmite las participaciones, no acredita causa alguna como motivo para la transmisión de la participaciones sociales
Por ello se debe inferir, según las reglas de la lógica y del criterio humano, que cuando prestó su consentimiento para realizar ese negocio jurídico conocía y sabía que el único fin era detraer bienes al patrimonio de su compañero sentimental para impedir su embargo y ejecución.
Hay que añadir en relación a la encausada, que su título de imputación es la de cooperadora necesaria, por cuanto contribuyó al hecho con actos sin los cuales el mismo no se hubiese producido.
El Tribunal Supremo viene admitiendo la participación del cónyuge o de un tercero, cuando colabora en la ejecución a sabiendas de la finalidad defraudatoria que se persigue. Concertándose con el otro acusado para deshacerse de sus bienes.
Es decir, no es necesario ser acreedor y disponer de patrimonio para ser condenado como criminalmente responsable en concepto de autor de un delito de alzamiento de bienes, bastando para ello con una conducta de colaboración o cooperación necesaria con la persona en la que concurren tales circunstancias.
En un caso de complicidad en delito de alzamiento de bienes (TS 15/6/2006)  se planteó por la defensa que la aportación a los hechos debía ser subsumida en una participación no necesaria pues podía ser sustituido por otra persona.
Se afirmó en la sentencia que esa participación no era esencial pues podía ser sustituido por otra persona, lo que, en general, es predicable respecto a cualquier partícipe en un hecho, pero en el caso concreto que se enjuicia no lo es, pues el encausado es quien:
  • conocía la realidad de la empresa
  • su situación de crisis
  • la realidad de la reclamación del crédito
  • la efectividad de la traba realizada
  • y quien podía prestarse a esa conducta
Ahora bien, el delito de alzamiento de bienes es un delito con un elemento especial de autoría, la condena de deudor y esa condición la tiene el encausado principal y no el otro, quien pese a ser partícipe necesario en la ejecución del hecho, no tiene el dominio del hecho en su plenitud, pues no es deudor.
Por ello procede hacer uso de la facultad del artículo 65.3 del Código Penal e imponer al encausado cooperador la pena inferior en grado a la correspondiente al autor del delito de alzamiento de bienes.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

3 comentarios

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal