CONFORMIDAD CON LA SENTENCIA EN PROCESO ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO

CONFORMIDAD CON LA SENTENCIA EN PROCESO ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO

CONFORMIDAD CON LA SENTENCIA EN PROCESO ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO
El acusado reconoce los hechos tanto cuando declara en dependencias policiales como en su declaración ante el Juzgado de Instrucción.
La Ley del Tribunal del Jurado carece de una norma específica, cuando menos expresa, acerca de situaciones como la que aquí se presenta, es decir, para el supuesto de conformidad del acusado y su defensa con las tesis acusadoras, cuando ésta se produzca definitivamente una vez recibidas las actuaciones en el órgano encargado del enjuiciamiento y antes de la constitución del Jurado.
Sólo hay una regulación expresa de tal situación, en concreto en el artículo 50.1, que prevé la disolución del Jurado si las partes interesaran el dictado de Sentencia de conformidad con el escrito de calificación que solicite pena de mayor gravedad y siempre que se den una serie de requisitos, siendo el Magistrado-Presidente quien deberá dictar la Sentencia que corresponda o, en su caso, proceder conforme señalan los apartados dos y tres del mencionado precepto.
Ahora bien, posponer la conformidad a dicha fase procesal, o incluso al inicio de la celebración del juicio oral, para que el acusado la venga a prestar ante el Jurado – después del juramento o promesa de sus miembros- se estima que atentaría contra la más elemental economía procesal y, lo que es más importante, contra la esencia misma de la institución del Jurado, ante la segura necesidad de su presencia en un acto que no va a requerir de pronunciamiento alguno por su parte, ya que la ley remite sólo al Magistrado-Presidente y no al Jurado, la facultad de comprobar y censurar la pertinencia y viabilidad de la conformidad manifestada.
Sirve de apoyo a esta tesis la remisión que el artículo 29.2 de la Ley del Jurado hace al artículo 652 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que abre la posibilidad de que el acusado esté conforme con las conclusiones acusatorias.
Lo que puede dar lugar, conforme al artículo 655 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a que pueda dictarse la correspondiente Sentencia, según la calificación mutuamente aceptada.
De otra parte, el artículo 42.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación a este asunto, remite a los artículos 680 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en consecuencia a tenor de lo dispuesto en el articulo 24,2 de la Ley del Tribunal del Jurado, puede prestarse la conformidad a la que se refiere el artículo 688 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Y habiéndose solicitado por el Ministerio Público y por la defensa, con la conformidad del acusado, que se proceda a dictar sentencia de estricta conformidad con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal modificado, procede, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 784.3 y 787.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de aplicación por analogía al procedimiento del jurado, ya que en el mismo no se recoge la posible conformidad con carácter previo a la constitución del Tribunal del Jurado, y sí la aplicación supletoria de las normas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a tenor de los artículos citados, resulta procedente acceder a dicha solicitud, dada la tipicidad penal de los hechos y la penalidad de los mismos.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal