CONFESIÓN CONTRADICTORIA DEL INVESTIGADO/ENCAUSADO

CONFESIÓN CONTRADICTORIA DEL INVESTIGADO/ENCAUSADO

CONFESIÓN CONTRADICTORIA DEL INVESTIGADO/ENCAUSADO

Confesión del investigado/encausado, realizada tanto ante la policía como ante el Juez de Instrucción, luego rectificada en el plenario, en el que negó haber cometido los hechos de los que se le acusa.
Los menores negaron siempre, tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral, haber tenido contactos sexuales con el acusado. La madre y el padre de ambos menores afirmaron que el acusado nunca se quedaba solo con ellos y que ellos nunca les han contado nada.
La cuestión no hay que centrarla en la validez de la confesión realizada ante el Juez de instrucción, ni tampoco en declaraciones sumariales o a las prestadas en el plenario, sino en la suficiencia de la confesión, para operar como prueba de cargo bastante para enervar la presunción de inocencia.
Ante esta situación, es conveniente verificar la racionalidad de la valoración de esta prueba, teniendo en cuenta el resto de elementos disponibles en las actuaciones.
La confesión del acusado, cuando es la única prueba de cargo, despierta recelos justificados respecto a su concordancia con la realidad, pues no es habitual el reconocimiento de hechos delictivos solo a impulsos de la propia voluntad.
Generalmente se exige la concurrencia de algunos elementos que operen como corroboración de la versión confesada, con la finalidad de evitar, incluso, la disponibilidad de la sanción penal por parte de quien voluntariamente pudiera situarse en posición de acusado.
No puede afirmarse que la confesión sumarial del acusado, en ausencia de cualquier otra prueba de cargo e, incluso, de cualquier otro indicio incriminatorio, pueda considerarse bastante para enervar la presunción de inocencia
El artículo 406 de la LECrim dispone que la confesión del procesado no dispensará al Juez de la práctica de las diligencias necesarias  “..a fin de adquirir el convencimiento de la verdad de la confesión y de la existencia del delito”, y exige de forma muy razonable que el Juez proceda a interrogar al procesado confeso “para que explique todas las circunstancias del delito y cuanto pueda contribuir a comprobar su confesión…”.
La jurisprudencia se ha referido a estas exigencias en algunas ocasiones y dice que: “..incorporada al Juicio Oral la declaración sumarial, deben concurrir unas exigencias en la sentencia que la valora para comprobar, desde la perspectiva del control de la presunción de inocencia, la correcta valoración de la prueba y la correcta enervación del derecho a la presunción de inocencia”.
En primer lugar, por la falta de inmediación de aquélla, la hipotética mayor credibilidad frente a la declaración en Juicio Oral ha de apoyarse en su verosimilitud objetiva lo que significa que en ese plano debe estar corroborada por otras circunstancias periféricas u otros medios probatorios.
Es decir, la credibilidad objetiva precisa de la concurrencia de hechos o indicios externos o periféricos a la declaración sumarial que la doten de objetividad bastante para hacer razonable su valoración frente a la declaración que, con observancia del principio de inmediación, se prestó en el Juicio Oral.
En segundo lugar, y como consecuencia del anterior requisito, es necesario que el Tribunal de Instancia exprese las razones por las que se inclina por versión distinta de la que ha aflorado en el Juicio Oral, pues no habiendo presenciado la declaración sumarial se hace especialmente necesario razonar la causa de concederle mayor credibilidad, a la vista de lo declarado contradictoriamente a su presencia, rectificando sus manifestaciones anteriores, y de las explicaciones dadas al respecto por el declarante.
Pablo Salmerón (Abogado) -Granada-
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal