NEXTA

LA CONDUCTA: PRIMER ELEMENTO DE LA TEORÍA DEL DELITO

LA CONDUCTA: PRIMER ELEMENTO DE LA TEORÍA DEL DELITO
El Derecho penal es un derecho de actos, lo que significa que la reacción punitiva tiene como referencia inicial la acción humana descrita en el tipo legal
Resulta necesario determinar los factores que hacen de un comportamiento humano una acción penalmente relevante.
Originariamente, en el esquema causalista se dio un concepto causal de la acción entendida como la realización de una mutación en el mundo exterior atribuible a una voluntad humana. A esta mutación se le denomina resultado.
Para la teoría causal de la acción, el concepto de acción se divide en dos partes: de un lado el movimiento corporal y del otro el resultado, ambos unidos por la relación causa y efecto.
Actualmente, en torno al concepto de conducta, hay cierto consenso en admitir que la misma tiene como misión la de excluir, desde un principio, determinados acontecimientos en el ámbito de lo punible.
Se plantea la cuestión acerca de los elementos esenciales de la conducta, necesarios para identificar las “condiciones mínimas” que deben estar presentes en la conducta humana, para que a su vez, sirva de base y enlace con los demás juicios de valor, como son la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, para poder afirmar que estamos en presencia de un hecho de carácter delictivo:
En primer lugar, el agente debe ser una persona humana, particularmente los fenómenos naturales no tienen importancia jurídico-penal. Otro tema es la responsabilidad de las personas jurídicas.
En segundo lugar, no es objeto de valoración jurídico-penal lo que no se exterioriza en la realidad. De ahí que sean irrelevantes los planes, las intenciones y los pensamientos si no han tomado forma en un comportamiento externo.
En tercer lugar, no hay comportamiento si no está presente la voluntad; es decir, el control, dominio o dirección de nuestros actos. Así, la mayoría de las causas excluyentes de la conducta descansa en la ausencia o falta de voluntad. Así tenemos:
  • Fuerza física irresistible. Es aquella fuerza material que imposibilita desde todo punto al sujeto para moverse o dejarse de mover; es decir, aquella energía, proveniente de la naturaleza o de un tercero, que es de tal magnitud que la persona que la recibe no puede resistirlo, venciendo su voluntad y perdiendo la capacidad de controlar sus movimientos.
EJEMPLO >>> Se produce un terremoto y las personas que viven en un edificio pugnan por salir, al llegar a las escaleras, una resbala y cae sobre otra produciéndole la muerte; en este caso, el sujeto que resbaló actuó con fuerza física irresistible -el movimiento sísmico- por lo que no hay acción.
Como se aprecia, la fuerza física irresistible es el supuesto en que el humano está sometido a una fuerza que le impide por completo moverse conforme a su voluntad.
  • Movimientos reflejos. Son reflejos condicionados que no constituyen conducta, ya que dichos movimientos no son controlados o producidos por la voluntad de la persona. El estímulo del mundo exterior es percibido por los centros sensores que los transmiten, sin intervención de la voluntad, directamente a los centros motores.
EJEMPLO >>> Un sujeto efectúa un movimiento brusco al tocar una conducción eléctrica, producto de lo cual hiere a otra persona.
Se caracteriza, por tanto, por un estímulo sensorial que es transformado en movimiento sin intervención de la conciencia o de la voluntad.
  • Estados de inconsciencia o situaciones relacionadas con lo patológico (sueño, sonambulismo, hipnotismo). Se trata de momentos en los que el sujeto que realiza la acción no es plenamente consciente de sus actos. 
EJEMPLO >>> Un individuo bajo un estado de sonambulismo, tropieza con un florero muy costoso y de gran valor histórico, No se puede hablar de conducta, ni mucho menos de ilícito penal, dado que el individuo no tenía control consciente sobre sus actos.
La nota común de estos supuestos de involuntariedad es que eliminan la conducta, y la nota común que interesa al derecho penal son los hechos realizados con conocimiento y control.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal