CONCURSO DE LEYES Y CONCURSO DE DELITOS

CONCURSO DE LEYES Y CONCURSO DE DELITOS

Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos del Código Penal, no comprendidos en los artículos 73 a 77, se castigarán como un concurso de leyes.
Declara el Tribunal Supremo que, “cuando la total significación antijurídica de una conducta punible queda cubierta mediante la aplicación de una sola norma penal, nos encontramos ante un concurso de normas; pero si es necesario acudir conjuntamente a las dos para abarcar la total ilicitud del hecho, estamos ante un concurso de delitos“.
El concurso de normas es considerado especialmente en los delitos de:
  • Asesinato
  • Lesiones
  • Contra la libertad e indemnidad sexual
  • Incendios
En el concurso real de delitos al responsable de dos o más infracciones penales se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones, y, en el concurso ideal y medial de delitos al responsable de dos o más infracciones penales se le impondrá la pena correspondiente a la infracción más grave en su mitad superior, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones.
La falsedad en documentos públicos, oficiales o de comercio, a diferencia de la falsedad en documentos privados, constituye un delito autónomo respecto de la estafa correlativa, en concurso ideal regulado y penado conforme al artículo 77 del Código.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal