CUANDO SE COMETE UN DELITO PARA FAVORECER LA COMISIÓN DE OTRO

CUANDO SE COMETE UN DELITO PARA FAVORECER LA COMISIÓN DE OTRO

CUANDO SE COMETE UN DELITO PARA FAVORECER LA COMISIÓN DE OTRO

En relación al tema del epígrafe, cuando se comete un delito como medio para cometer otro, se produce un concurso de delitos. puede darse diversas modalidades. El artículo 77 del Código Penal equipara al verdadero concurso ideal una relación instrumental que tendría mejor catalogación como modalidad del concurso real.
De ahí la interpretación jurisprudencial que fija el alcance de esa relación medial, señalando que para que proceda la estimación del concurso ideal:
  • no basta la ordenación psíquica del autor, es decir, que la necesidad sea contemplada en el aspecto subjetivo o atendiendo al proceso psicológico o intencional del agente para llegar a conseguir el fin o resultado que se había propuesto
  • sino en el aspecto objetivo y real, de manera que al aplicar el juicio hipotético resulte que el segundo delito no se hubiere producido, de no haber realizado previamente el o los que le hubieren precedido, pues el precepto atiende a la unidad del hecho en el aspecto ontológico del ser y su causalidad efectiva y no en el orden teleológico individual
La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha destacado en distintos pronunciamientos que “…el llamado concurso «medial» es un supuesto de pluralidad de acciones y, consecuentemente un concurso real
 Se trata, sin embargo, de un concurso real en el que la pena única total del hecho excepcionalmente no se rige por el principio general de la acumulación, con los límites previsto en el artículo 76 del Código Penal, sino por la regla específica que establece el artículo 77 del Código Penal.
La justificación político criminal de este sistema es altamente dudosa, dado que no se explica por qué razón cometer un delito para favorecer la comisión de otro debe ser menos punible que cometer más de un delito sin conectarlos medialmente entre ellos, supuesto en el que es aplicable el artículo 73 del Código Penal.
Estas razones permiten pensar que, mientras las mencionadas normas del concurso real no se modifiquen, habría que interpretar el artículo 77 del Código Penal de tal forma que garanticen un resultado más justo en su aplicación, que la automática consideración «medial»”.
Se trata, por tanto, de una construcción legal criticada por un importante sector doctrinal.
El fundamento de esa “…asimilación punitiva de un caso de concurso real a las normas del concurso ideal, con la posible atenuación que ello supone, se encuentra en la existencia de una unidad de pensamiento y de voluntad que el legislador español asimila al caso de unidad de acción.
De ahí que la fundamentación del tratamiento punitivo radica en la existencia de una unidad de intención delictiva que el legislador trata como de unidad de acción.
Pero la voluntad del autor no es suficiente para la configuración de este concurso ideal impropio, pues el Código exige que la relación concursal medial se producirá cuando la relación sea necesaria, lo que deja fuera del concurso aquellos supuestos sujetos a la mera voluntad, a la mera conveniencia o la mayor facilidad para la comisión del delito, siendo preciso que la conexión instrumental sea de carácter objetivo, superador del criterio subjetivo, que entre en el ámbito de lo imprescindible en la forma en que realmente ocurre los hechos delictivos.
Pablo Salmeron (Abogado) -Granada-

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal